Asamblea descarta recorte de personal en 2016 | Vistazo

Asamblea descarta recorte de personal en 2016

País

Asamblea descarta recorte de personal en 2016

Ecuavisa Martes, 10 de Noviembre de 2015 - 16:13
Los legisladores de la Asamblea Nacional defienden la cantidad de asesores con la que cuentan, y piden que el recorte del presupuesto, previsto en la entidad, se haga en otras áreas.
 
La presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, está de acuerdo con que el Ministerio de Finanzas haya asignado un menor monto a la función legislativa en la proforma presupuestaria de 2016. Esta institución del Estado pedía USD 115 millones, pero solo se le asignaría 59 millones de dólares. “Ha sido recortado en aproximadamente un 40%, sabemos y estamos absolutamente conscientes de la necesidad que tiene el país frente a una desaceleración económica de ajustar los presupuestos”.
 
 
Rivadeneira precisa que un menor presupuesto para el próximo año no debe afectar al número de servidores al de la Asamblea, entre ellos los asesores. “El personal que cuenta cada uno de los asambleístas es el necesario para realizar la tarea que ha sido encomendada por la Constitución y por los ecuatorianos”.
 
El opositor Luis Fernando Torres coincide con ese criterio. Pero cree que a la Asamblea Nacional no se le debería recortar su presupuesto. “No creo que debería haber sustos, sino la conciencia de que estamos en un nivel razonable. Lo grave es que la Asamblea Nacional haya caído en el abismo de pérdida de institucionalidad que funcionarios de segunda o de tercera de la función Ejecutiva sean quienes recorten los gastos de la función legislativa, cuando el recorte mayor debería estar en varias áreas del Ejecutivo”.
 
Mientras que el legislador social cristiano, Franco Romero, miembro de la Comisión de Régimen Económico, está de acuerdo con Torres en ese aspecto. “La función legislativa es la principal, la mayor de todas las funciones del Estado y cuenta con el presupuesto más pequeño”.
 
Todo quedará definido una vez que la Asamblea aprueba la proforma presupuestaria para el 2016.
 
Para este 2015, el legislativo dispone de un presupuesto de USD 70 millones, pero según datos de la Comisión de Régimen Económico se han ejecutado más de 80 millones.