Ahora se clama para que llueva en el país | Vistazo

Ahora se clama para que llueva en el país

País

Ahora se clama para que llueva en el país

Redacción Sábado, 13 de Abril de 2019 - 10:54

En el mismo lugar donde Teodoro Véliz hace 15 días sufría porque el agua estaba a la altura de las rodillas en una zona cercana a Vinces -en la vía a Salitre-, comenzó el riego por aspersión en la bananera de 40 hectáreas.

En dos semanas las cosas han cambiado en el campo ecuatoriano. Del exceso de agua se pasó a una sequía provocada por un veranillo que ya preocupa a los agricultores. En una época normal el invierno termina a mediados o finales de mayo, por lo que, si terminan ahora las lluvias, el sector agrícola sentirá efectos, según diario Expreso.

Manuel Romero confirma que ahora en la zona de Vinces y Baba (Los Ríos) ha dejado de llover, por lo que se ha hecho necesario volver a encender las bombas y abrir los aspersores, ya que la falta de agua provoca menor producción y afecta la calidad de la fruta.

Y aumenta el costo: se gasta en operador, en combustible, en lubricantes.

Jorge Quintana tiene su plantación en Valencia, una zona con mayor humedad, donde de los últimos siete días ha lloviznado en dos. “Es una etapa de transición, debe volver a llover”, manifiesta a Diario Expreso el bananero.

Pero los más afectados son los arroceros que sembraron en zonas altas, sin canales de riego, donde hoy ya la escasez de precipitaciones provoca daños irreversibles a las plantas. Este cultivo es el que más necesita agua, comparado con cualquier otro.

A Julio Carchi Soriano le preocupa lo que pasa en las partes altas de Daule, Palestina y Santa Lucía, en la provincia del Guayas, donde calcula que existen unas 2.000 hectáreas afectadas, sin acceso a sistemas de riego por canales. Estos están prácticamente perdidos.

Allí muchos se han resignado a perder parte o todo lo sembrado, ya que después afectada la floración de nada vale que regrese la humedad.

Los cacaoteros también sufren. Para esta época es cuando las plantas están en plena floración. Sin embargo, el fuerte sol diario de áreas altamente productivas, como Simón Bolívar, Jujan, Milagro, Naranjito, Yaguachi o Naranjal, ha secado el suelo, por lo que ahora el riego es necesario. Gran parte de los agricultores ha empezado a engrasar las bombas de agua, trasladar los tubos o a prender el sistema de aspersión.

En el caso del maíz la mayoría está en su estado final, ya está formada la mazorca, pero quienes sembraron con atrasos sí pueden tener problemas.

 

Pronósticos del Inamhi

 

Los ríos tendrán escasa agua

El Inamhi prevé que entre la noche de hoy y madrugada del domingo llueva entre 7,6 y 2 milímetros en Babahoyo y muy ligeramente lunes y martes. En Vinces los productores deberán seguir regando, se esperan apenas leves lloviznas. 1 milímetro equivale a 1 litro de lluvia caída en un metro cuadrado. 10 mm, 10 litros de agua en esa misma superficie.

 

En Guayas lloverá muy poco

En Daule es posible que llueva el martes, pero muy poco. En Milagro llovería la noche de mañana y madrugada del lunes, incluso el martes, entre 2,8 y 1 milímetro; pero en Naranjal el Inamhi no estima que haya lluvias, sino hasta inicios de la semana próxima. En Salitre se esperan precipitaciones de 3,8 a 0,4 milímetros en los próximos días.