Zurita cree que trama Arroz Verde pudo llegar a otras campañas de AP | Vistazo

Zurita cree que trama Arroz Verde pudo llegar a otras campañas de AP

País

Zurita cree que trama Arroz Verde pudo llegar a otras campañas de AP

Redacción Jueves, 16 de Mayo de 2019 - 12:29
Los 12 documentos referentes al caso Arroz Verde que entregó el consejero presidencial, Santiago Cuesta, este lunes 13 de mayo en la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, en Quito, forman parte de los 60 documentos que los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio ya entregaron a la justicia ecuatoriana. Lo que quiere decir que Cuesta no entregó nada nuevo, según dijo esta mañana Zurita en una entrevista con Teleamazonas. 
 
Para Zurita, la única explicación que encuentra a las acusaciones de Cuesta, quien asegura que se removieron nombres en el reportaje de los portales Mil Hojas y La Fuente, es que la misma estructura corrupta pudo haberse utilizado para la campaña presidencial de 2017, del binomio Moreno-Glas. 
 
“No entendemos por qué en este caso que golpea fuertemente al correísmo, Cuesta ha dado ciertas luces para la defensa del expresidente Correa, prácticamente se ha puesto a favor del correísmo y no entendíamos por qué”, comentó el periodista, que aseguró que se ha publicado el 95% de la información que tenían en sus manos, y que solo quedarían ciertos cabos sueltos que aún siguen investigando. 
 
 
La trama de corrupción Arroz Verde, según Zurita, tenía una sólida estructura que empezó a funcionar desde el año 2011, a través de prestación de facturas a empresas fantasma y de entrega de dinero en efectivo a ciertos directivos de Alianza PAIS, o personas relacionadas al expresidente Rafael Correa. Un mecanismo que comparó con el usado en el caso Lava Jato en Perú, en el que se usó una segunda caja oculta para manejar los dineros u aportes de empresas como Odebretch a los funcionarios y partidos de Gobierno. 
 
“La caja dos era un sistema secreto (...), esos dineros nunca pasaron por las cuentas de Alianza PAIS, pasaron por las cuentas personales de autoridades cercanas al expresidente Rafael Correa, como Pamela Martínez y pasaron en dinero efectivo por una serie de empresas que entregaron sus dineros prestando facturas”, indicó. 
 
Entre los funcionarios que recibían estos dineros se encontrarían los exministros María de los Ángeles Duarte y Walter Solís. En su versión dada la Fiscalía, Duarte asegura no haber recibido ni un centavo de Odebretch u otras empresas, pero Zurita asegura que el nombre de la exfuncionaria aparece en varios documentos, en clave, en los que se establece que ella era la encargada de hablar con ciertos empresarios para conseguir los aportes. “Es fácil negar y nadie lo va a aceptar”, agregó el periodista.   
 
 
De acuerdo con Zurita, ahora queda en manos de la Fiscalía poder investigar el caso y usar todos los documentos que se han entregado para identificar ¿qué recursos utilizó Alianza PAIS para financiar sus campañas y qué recursos se enviaron o sirvieron como coima o soborno? “Existe un camino bastante expedito para que la Fiscalía pueda actuar, si nosotros accedimos a esta información lo más probable es que estas personas la tengan, y completa, y eso es lo que deben investigar”.
 
Zurita finalizó la entrevista revelando otro indicio en la investigación, nuevamente relacionado a Pamela Martínez, sobre correos electrónicos en los que Odebretch le pedía emitir una resolución a través de la Corte Constitucional. Hasta el momento no se sabe a qué tipo de resolución se referían, ni cómo habría beneficiado a la empresa, aunque en ese periodo Martínez no era jueza de la Corte, sino únicamente asesora de Rafael Correa.