Yunda se pronuncia sobre supuestos sobreprecios | Vistazo

Yunda se pronuncia sobre supuestos sobreprecios

Redacción Miércoles, 27 de Mayo de 2020 - 17:21
Facebook
Twitter
Email

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se pronunció respecto al allanamiento que la Fiscalía General del Estado realizó a las instalaciones del Municipio de la capital para recabar información ante presuntos actos de corrupción en la adquisición de pruebas para el diagnóstico de coronavirus.

La Fiscalía indicó que, en conjunto con la Policía, ejecutó cuatro allanamientos "al Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del Secretario de Salud y la empresa proveedora".

De su parte, Yunda indicó que todas las contrataciones están sujetas a auditoría de la Contraloría. "Nosotros enviamos un oficio a la Comisión Anticorrupción para que acompañe, y a Quito Honesto, que emitió un informe favorable”.

Sostuvo, en un video colgado en la cuenta de Twitter del Municipio que no conoce a proveedores, no está en contrataciones ni estan comprando nada. "Son las diferentes instuticiones que lo hacen con los respectivos procedimientos públicos. La Secretaria de Salud en este caso tiene que adquirir mascarillas, trajes, contratar personal, respiradores, pruebas y todo eso está sujeto a auditorias de la Contraloría General del Estado", recalcó.

Añadió que ha puesto una denuncia en la Fiscalía para que se esclarezca y se dé el legítimo derecho a la defensa de los funcionarios inmersos en esta contratación.

La investigación en la capital se suma a otras que adelanta la Fiscalía en distintos sectores del país, en diferentes casos surgidos a raíz de compras de insumos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El pasado martes se anunció que el próximo 3 de junio pasará de "rojo" a "amarillo" en el sistema de "semáforo" epidemiológico, que busca relajar las condiciones de la cuarentena y reactivar las actividades laborales y productivas de forma paulatina.

Yunda indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de su cantón, tras una serie de reuniones con especialistas, resolvió permanecer la presente semana en color "rojo" y que en ocho días irá al "amarillo".

La decisión del alcalde era esperada por la ciudadanía, pues se había especulado con la posibilidad de que este mismo martes la capital pasara a un "amarillo moderado", con medidas acordes a su particular situación sanitaria.