Vinculación de Glas en caso Odebrecht está contra el tiempo | Vistazo

Vinculación de Glas en caso Odebrecht está contra el tiempo

País

Vinculación de Glas en caso Odebrecht está contra el tiempo

Ecuavisa Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - 09:19
Dos juristas opinan que la vinculación del vicepresidente Jorge Glas al proceso por asociación ilícita en el caso Odebrecht está contra el tiempo. La Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia y la Asamblea Nacional tienen, en total, 12 días para decidir si el segundo mandatario es o no encausado.
 
Hasta el próximo 3 de septiembre de 2017 se podría vincular al vicepresidente, de lo contrario, él quedaría fuera de la acusación; la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita que se sigue dentro del caso vence en esa fecha. 
 
A criterio del penalista Gonzálo Silva, esta puede ser una salida para Glas. “Prácticamente el señor Glas quedaría ya en absoluta libertad, sin procesamiento posterior, sin vinculación posterior en esta causa”, aseveró el penalista. 
 
“Es una estrategia, seguro, esta profesión es de los detalles. Tenemos 12 días para la vinculación, si no se llega a la vinculación por parte del juez de la Corte Nacional, todo esto quedará ya prácticamente en la impunidad”, manifestó Silva. 
 
Según el constitucionalista Rafael Oyarte, “el requisito de la autorización legislativa podría hacer que si no se resuelve el tema en la Asamblea, no sea posible vincular al vicepresidente de la República”.
 
Por su parte, los miembros de la Comisión Ciudadana contra la Corrupción critican el trámite que la Fiscalía le da al caso.
 
El fiscal debió solicitar a la Corte que fije la audiencia de vinculación y esta directamente dar paso al pedido sin la autorización legislativa, consideran los integrantes de la Comisión. 
 
Este 22 de agosto de 2017 se formalizó el pedido anunciado el 21 de agosto por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, para que la Corte fije la audiencia para vincular al vicepresidente Glas en el caso Odebrecht.
 
Tras el anuncio del fiscal Baca, el segundo mandatario solicitó a los asambleístas de Alianza PAIS que permitan que se dé la vinculación al caso.