Villavicencio acusa a Correa de enorme trama de corrupción | Vistazo

Villavicencio acusa a Correa de enorme trama de corrupción

País

Villavicencio acusa a Correa de enorme trama de corrupción

Redacción Miércoles, 08 de Mayo de 2019 - 12:04
Luego de revelarse la trama de corrupción denominada como “Arroz Verde”, sobre el financiamiento de empresas multinacionales a las campañas políticas de Alianza PAIS entre 2013 y 2014, el expresidente Rafael Correa dijo vía twitter que su campaña presidencial no entra en esta denuncia. 
 
“Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los “aportes” fueron desde noviembre de 2013, es decir… ¡cuando YA era presidente!”, manifestó el exmandatario, y luego desafió a la justicia ecuatoriana a seguir investigando. 
 
Ante esto, Fernando Villavicencio, uno de los periodistas que firma la investigación que reveló la trama de corrupción, indicó que no se trata únicamente de los aportes a la campaña para elecciones seccionales de 2013-2014. 
 
“Se trata de apoyos , de un sistema de sobornos de las principales multinacionales y empresas contratistas del Ecuador a Alianza PAIS, desde el año 2011, 2012, aquí están las evidencias y las pruebas. 11.6 millones de dólares, recaudados por un sistema perverso de sobornos y coimas para financiar las campañas electorales desde el año 2011, 2012, 2013 y 2014”, dijo Villavicencio al programa Contacto Directo.  
 
 
Además, todo se habría originado desde el despacho de Rafael Correa en el Palacio de Gobierno. “Aquí no se trata de un sistema que se manejó desde un hotel, o una casa aparte, este sistema Arroz Verde se cocinó en el Palacio de Gobierno, en el despacho presidencial de Rafael Correa”, manifestó Villavicencio.  
 
La investigación de Mil Hojas detalla que el informe enviado por Laura Terán “revela las claves que usaron los principales líderes del correísmo para gestionar esas contribuciones al partido de gobierno”, entre facturas, reportes contables y comunicaciones “que denotan un sistema de corrupción estructurado”. 
 
Para Villavicencio, el sistema usado en el caso "Arroz Verde" es una “réplica criolla” del audio filtrado entre Carlos Pólit y José Conceição Santos (exdirector de Odebrecht en Ecuador), en el que se les escucha hablar del pedido de financiamiento de campaña de Jorge Glas a las cabezas de Odebretch. Ambos usaron una serie de códigos, como la denominación alfanumérica ‘V7’ para definir a Odebrecht, ’V11’ para definir Tommy Topic, ‘V14’ para definir a Sinohydro, entre otros. 
 
 
Este sistema de códigos se parecería, a criterio de Villavicencio, al utilizado igualmente por Odebretch en Perú con el fallecido presidente Alan García, cuyo nombre era simplificado en dos vocales ‘AG’. 
 
“Arroz Verde” sería una fase más de “la mayor trama de corrupción de la historia del país”, asegura el activista político, que involucra directamente a Alianza PAIS, a Rafael Correa y a varias empresas multinacionales y nacionales que mantenían contratos con el Estado: “Hay decenas de compañías nacionales, estamos hablando de un sistema absolutamente podrido en que las contratistas de estado ecuatoriano, multinacionales y nacionales, a través de sobornos tenían controlado la operación del gobierno”. 
 
Como ejemplo, usó el caso de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que debía costar 700 millones de dólares, y que acabó costando 2.200 millones de dólares: “Esos sobrecostos no fueron solo a los bolsillos de las compañías, fueron a los bolsillos de Alianza PAIS, es plata suya y mía, plata que no está en los hospitales, ni en las universidades”.