¿Viene un alza del IVA? | Vistazo

¿Viene un alza del IVA?

País

¿Viene un alza del IVA?

María Belén Arroyo | [email protected] Viernes, 15 de Febrero de 2019 - 10:52
Un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) demandaría una serie de compromisos por parte de Ecuador.
 
Desde Washington, el economista Augusto de la Torre –exjefe del Banco Mundial para América Latina- pronosticó que una reforma tributaria integral pudiera estar en la mesa de negociaciones.
 
De la Torre, ecuatoriano, respondió a preguntas formuladas desde la cabina radial de EXA-Democracia. A la inquietud de la editora política de Vistazo, aseguró que “Una reforma tributaria integral debería ser analizada, en lugar de reformas parche”.
 
Según la inquietud planteada, ya a inicios de 2016, los periodistas que cubrían la fuente económica en distintos medios de comunicación conocían de un plan para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Actualmente, es del 12 por ciento. El terremoto de abril de ese año dio la oportunidad para un incremento temporal de dos puntos porcentuales.
 
 

 
(El contenido respecto a este tema se encuentra desde el 1h42 hasta 1h46)
 
“El IVA del 12 por ciento es bajo, en comparación al IVA de Chile, del 21 por ciento, y el promedio de la región de América Latina, que es del 18 por ciento”, mencionó el economista, quien ahora se dedica a la cátedra en Estados Unidos y Ecuador.
 
Sin embargo, advirtió que una reforma debe ser profunda, seria y responsablemente estudiada por un equipo de técnicos y expertos. Implicaría, a su juicio, la reducción de algunos tributos y el ajuste de otros.
 
El especialista pronosticó que Ecuador pudiera acceder a una modalidad de crédito multianual, con el FMI, que representaría el 145 por ciento del valor de su cuota anual. Esta se ubica en 700 millones de dólares, aproximadamente.