Unidad Educativa Libertador: la mejor del país | Vistazo

Unidad Educativa Libertador: la mejor del país

País

Unidad Educativa Libertador: la mejor del país

Cecilio Moreno | [email protected] Lunes, 27 de Mayo de 2019 - 11:14
 
Hasta 1996, Mocache fue parroquia de Quevedo. El cantón fue creado en el Congreso Nacional que presidía Fabián Alarcón. La Ley respectiva entró en vigencia por el ministerio de la Ley ya que el proyecto inicial había sido vetado por el Ejecutivo. Hoy tiene más de 40 mil habitantes y en extensión es el sexto entre los trece cantones fluminenses.
 
En esos mismos años en que florecía la población, un antiguo asentamiento de los indígenas mocaches, una decena de profesores de un colegio particular entraban en conflicto laboral con su patrono. Finalmente decidieron fundar un nuevo colegio.
 
Estos son los primeros 10 de los 200 mejores colegios del Ecuador. La U. E. Libertador se ubica en primer lugar
 
Para agilizar los trámites decidieron comprar el nombre de un colegio que llevaba un par de años inactivo en el recinto Mata de Cacao de otro cantón de la misma provincia. El ministerio autorizó el cambio de sede y también de nombre. Recuerda la profesora Jackeline Lara que “El nombre de colegio Libertador nació porque los profesores de entonces sentimos que al fundarlo conseguíamos la libertad que nos limitaba nuestro antiguo empleador”.
 
 
Los profesores fundadores daban cátedra por las mañanas en un colegio fiscal. Es por eso que, desde el inicio, las clases en el Libertador son vespertinas. Durante la Revolución Ciudadana debieron escoger entre el magisterio estatal o el particular. Lara actualmente dirige una escuela fiscal. 
 
 
Hoy al Unidad Educativa Libertador arrienda un local en el centro de Mocache, pero pronto esperan mudarse a casa propia. En las pruebas Ser Bachiller, seis de sus alumnos alcanzaron la nota máxima de 1.000 puntos. “Los empezamos a preparar desde el primero de bachillerato. Pusimos énfasis en aritmética y geometría. Los chicos a veces no saben identificar la idea principal de un tema y a eso nos dedicamos”, revela el rector Miguel Macías.