Unas 150 personas cruzaron de Colombia a Ecuador | Vistazo

Unas 150 personas cruzaron de Colombia a Ecuador

País

Unas 150 personas cruzaron de Colombia a Ecuador

EFE Domingo, 03 de Marzo de 2019 - 00:18
Unas 150 personas cruzaron este sábado de Colombia a Ecuador a raíz de una serie de enfrentamientos armados que tuvieron lugar en el Departamento de Nariño, en el sur del país vecino, informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano en un comunicado.
 
"Este sábado, en el Departamento colombiano de Nariño, se produjeron enfrentamientos entre miembros de grupos ilegales armados ocasionando el desplazamiento de aproximadamente 150 personas a territorio ecuatoriano", dice la nota de prensa oficial.
 
Los desplazados llegaron a la parroquia Palma Real, perteneciente al cantón San Lorenzo, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, precisó el Ministerio sin describir la identidad de los que cruzaron la frontera.
 
"El Ministerio de Defensa informa que las instituciones del Estado ecuatoriano están brindando el apoyo correspondiente a las personas que se han desplazado desde Colombia hacia Ecuador", agregó.
 
La situación ha conducido a una intensificación de las operaciones de vigilancia en la zona fronteriza, "tanto de personas como de embarcaciones", que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia de Esmeraldas.
 
Toda la parte occidental de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador está sometida desde el año pasado a una fuerte vigilancia para impedir el tráfico internacional de estupefacientes y las actividades de grupos armados como las que el año pasado costaron la vida a cuatro militares y cinco civiles, entre estos últimos tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio.
 
En ese caso, los ataques fueron atribuidos al Frente Oliver Sinisterra, aunque en la zona operan distintas grupos vinculados al narcotráfico.
 
Desde esa oleada de ataques, entre enero y abril, las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas han realizado operaciones militares en la zona fronteriza para frenar las actividades de los grupos armados.
 
El Ministerio de Defensa ecuatoriano no ha precisado que grupo o grupos podrían estar involucrados en los enfrentamientos armados registrados hoy en Nariño.