Un millón de dólares para idear Yachay Tech | Vistazo

Un millón de dólares para idear Yachay Tech

País

Un millón de dólares para idear Yachay Tech

Redacción Vistazo Viernes, 14 de Julio de 2017 - 17:10

Notas relacionadas

Notas relacionadas: 

José Euclides Andrade Loor, originario de Chone, de 37 años, es PhD de Stanford y profesor destacado del instituto CalTech de California. En octubre de 2012 visitó la Senescyt representando a CalTech para generar vínculos con el proyecto Yachay. 

En febrero de 2013, una empresa creada en Chone, llamada Vías, Suelos, Agua Visuagua, cambió su razón social a Consultora Científica Ciacsecon, y su domicilio pasó de Chone a Quito.

Documentos del portal de la Superintendencia de Compañías registran que los accionistas de Ciacsecon son José Euclides Andrade Loor, José Luis Andrade Loor y Javier Fernando de Labastida Rivera.

En 2013, la firma facturó 142 mil dólares y en 2014 facturó un millón de dólares. Su mayor contrato fue la consultoría “Desarrollo de un plan estratégico para la administración, operación y aplicación del Sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación Yachay”.  

El principal egreso fue el pago de 500 mil dólares en honorarios a consultores. Para entonces Andrade había invitado a sus colegas de CalTech, Ares Rosakis y Ravi Ravichandran a participar en el proyecto. 

En abril de 2014, el Presidente designó formalmente a Andrade, Rosakis, Ravichandran, y al español Fernando Albericio como miembros de la Comisión Gestora de Yachay Tech, con un salario de 16 mil dólares al mes.

Albericio, después de ser despedido como rector en 2015, acusó a los tres docentes de CalTech de trabajar por Skype, lo que obligó a reducir los sueldos, pero en estos años han recibido en total unos 500 mil dólares cada uno por ser parte de la Comisión Gestora.