UE invita a Ecuador a programa de investigación científica | Vistazo

UE invita a Ecuador a programa de investigación científica

EFE Sábado, 09 de Diciembre de 2017 - 10:12
Facebook
Twitter
Email
El subdirector de la Unidad para las Américas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Piero Venturi, realizará la próxima semana una visita a Ecuador para dar a conocer a los investigadores ecuatorianos las oportunidades de cooperación de cara al bienio 2018-2020.
 
Así lo informaron a Efe fuentes relacionadas con la visita y recordaron que la Comisión Europea invertirá, durante los próximos tres años, 30.000 millones de euros en el programa Horizonte 2020 para apoyar la excelencia científica en Europa y la innovación de punta, así como para responder a los retos de la sociedad.
 
La cooperación internacional del programa ha sido reforzada y los investigadores ecuatorianos pueden participar en las nuevas convocatorias abiertas en áreas como energía renovable, salud, medio ambiente y urbanización sostenible, en las que el país tiene importantes capacidades de investigación, indicaron las fuentes.
 
Además, por primera vez, existen tópicos de gran escala que incentivan o aún requieren la inclusión dentro de los participantes en el proyecto socios de la región Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), como Ecuador, en el ámbito de la salud, urbanización sostenible, transporte urbano, infraestructuras de investigación.
 
Para dar a conocer las nuevas oportunidades, Venturi, que llegará el lunes, participará en unas jornadas de información denominadas InfoDays los días 11 y 12 en Quito, y 13 y 14 en Guayaquil.
 
El objetivo es hablar sobre las nuevas oportunidades de cooperación en Ciencia y Tecnología entre la UE y Ecuador dentro del nuevo Programa de Trabajo 2018-2020.
 
Los encuentros ofrecerán una amplia información sobre las oportunidades de cooperación con Ecuador, de donde podrán participar individuos u organizaciones -públicas y privadas-, siendo parte de consorcios con mínimo tres socios europeos o de los países asociados al programa, explicaron las fuentes a Efe.
 
El programa Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más grande del mundo, con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros por un período de siete años.
 
Ecuador es uno de los socios importantes de América Latina y el Caribe en Horizonte 2020 y sus investigadores han estado involucrados once veces en proyectos de este programa, añadieron las fuentes.
 
Aproximadamente la mitad de las participaciones está concentrada en los esquemas de movilidad.
 
En cuanto a los proyectos de colaboración en investigación, las organizaciones ecuatorianas participan en proyectos relacionados con las áreas de salud, sociedades inclusivas, medioambiente e infraestructuras de investigación, entre otras.