“Trujillo estaba sometido a estrés más alto que el resto de consejeros” | Vistazo

“Trujillo estaba sometido a estrés más alto que el resto de consejeros”

País

“Trujillo estaba sometido a estrés más alto que el resto de consejeros”

Redacción Miércoles, 15 de Mayo de 2019 - 12:39
Para el general Luis Hernández, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Transitorio, las complicaciones de salud que atraviesa actualmente el doctor Julio César Trujillo, son resultado del estrés y la presión de haber comandado esta institución. Pero demuestran igualmente, el gran esfuerzo y dedicación que Trujillo ha entregado a las labores del consejo, con el objetivo de restablecer la confianza de los ecuatorianos en las entidades de control. 
 
“Cómo es la vida, a él le pasa esto terminando su misión, porque él terminó su misión, entregó todas sus energías al 100% hasta la última sesión que fue este lunes”, dijo Hernández la mañana de este 15 de mayo, durante una entrevista radial. “Él como presidente estaba sometido a un estrés y presión mucho más alta que la que estábamos sometidos los consejeros”, agregó.  
 
Hernández se refirió a las actividades que realizó con normalidad Trujillo este lunes 13 de mayo, desde las 9 de la mañana. Y mencionó que después de la última sesión del pleno, a las afueras del edificio de Semplades, se toparon con “una horda correísta que empezó a insultar”. Para evitarlos, la Policía les recomendó que regresen al auditorio y esperen a que los manifestantes se disipen. Trujillo tuvo que salir por el parqueadero del edificio.  
 
Al preguntársele sobre el marcado deterioro que se ha notado en Trujillo en los últimos meses, Hernández respondió: “Hay personas que asumen la responsabilidad con diferentes grados y yo creo que el doctor Julito es de las personas que asumen su responsabilidad al grado máximo. Cuando esto paso, los niveles de estrés, de conflicto interno, las presiones son mayores”. 
 
Trujillo, de 88 años de edad, terminó su función a cargo del CPCCS-T, junto al resto de consejeros. Ahora solo están a la espera de la transición con el consejo elegido en el sufragio del 24 de marzo. 
 
El general retirado destacó la labor realizada por el consejo transitorio, con de funciones extraordinarias, cuyo objetivo siempre fue restablecer la institucionalidad en el Ecuador. Y puso de ejemplo, junto a otros casos de corrupción que destaparon, el que la vicepresidenta de la Corte Constitucional cesada por el consejo, hoy se encuentra en prisión. “Creo que cumplimos de una forma satisfactoria”.
 
“Lo que ha pasado en Ecuador con el cambio de institucionalidad nos da esperanza” comenta el consejero, al recordar que el presidente Lenín Moreno tenía todas las razones para llamar al referéndum de 2018 y en el que el 63% de los ecuatorianos votaron por la formación de este consejo transitorio. “La gente no confiaba en los procesos de elección, por eso habría que cambiarlos”.
 
Respecto a la designación de autoridades de control a cargo del CPCCS, tema ampliamente discutido y que genera rechazo de parte de varios grupos políticos, Hernández coincide con la actual propuesta que existe en la Asamblea Nacional para que aquella función regrese al legislativo, eso o considerar la creación de un senado en Ecuador:  “Tenemos que pensar seriamente en establecer un senado (...) que serían los encargados de nominar y fiscalizar y que exista un requisito. La edad ayuda, no es lo mismo tener 25 que 45. Esto existe en Colombia, y Chile y por ejemplo”.