Tribunal de Pastaza dicta 29 años y 4 meses de prisión a hombre que violó y amenazó a una niña de 4 años | Vistazo

Tribunal de Pastaza dicta 29 años y 4 meses de prisión a hombre que violó y amenazó a una niña de 4 años

Redacción Viernes, 19 de Junio de 2020 - 14:24
Facebook
Twitter
Email

Por el delito de violación cometido contra una niña de 4 años, un Tribunal de Garantías Penales de Pastaza sentenció a Macario R. a cumplir una pena privativa de libertad de veintinueve años y cuatro meses tendrá que cumplir

Con base en los resultados de la investigación, en la audiencia de juzgamiento, Fiscalía demostró que el 26 de junio de 2015, Macario R. agredió a la hija de la prima de su conviviente, en el centro de cómputo de su propiedad, localizado en Puyo (Pastaza). Después del hecho, amenazó a la víctima si contaba lo ocurrido.

Sin embargo, la niña alertó sobre lo ocurrido minutos después de la agresión y el hecho fue denunciado por sus familiares.

Las principales pruebas presentadas en el juicio fueron: los testimonios de la madre, la abuela y la tía de la víctima; también se incluyó la pericia psicológica practicada a la niña, que concluye un cuadro de depresión y tristeza, a raíz de la agresión sexual.

Además, se presentaron los informes de las pericias médico-legal y de trabajo social, sostenidos oralmente por los peritos correspondientes; el acta de testimonio anticipado, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

En la sentencia condenatoria, también el Tribunal ordenó al ciudadano cancelar 600 salarios básicos unificados como multa.

LEA TAMBIÉN: Congreso de Colombia aprueba prisión perpetua para violadores y asesinos de niños

La reparación integral, en la que se incluyen los daños y perjuicios ocasionados a la ofendida y su familia, se determinó en 10.000 dólares. Asimismo, los jueces dispusieron al sistema de salud pública entregar tratamiento psicológico para la víctima y su madre, durante un año.

Este caso fue investigado y procesado con base en el artículo 171, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con el máximo de la pena privativa de libertad (veintidós años), a la persona que comete violación en una víctima menor de 10 años. En este caso, el Tribunal de Garantías Penales tomó en cuenta agravantes para incrementar la pena a veintinueve años cuatro meses.

HOY EN HOME