Tema Assange, fuera de la agenda de Moreno en Londres | Vistazo

Tema Assange, fuera de la agenda de Moreno en Londres

País

Tema Assange, fuera de la agenda de Moreno en Londres

AFP Sábado, 21 de Julio de 2018 - 11:33
El caso de Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, está fuera de la agenda del presidente ecuatoriano Lenín Moreno durante su visita al Reino Unido este fin de semana, dijo el viernes el canciller ecuatoriano José Valencia.
 
Consultado por AFP, Valencia, de paso por Washington, negó además que para Ecuador la situación del fundador de WikiLeaks sea un tema de consideración a nivel presidencial en este momento.
 
"El propósito del viaje del presidente es asistir a la Cumbre Global de Discapacidades. Será el orador principal en la inauguración de esta conferencia y es el propósito de su viaje", dijo Valencia.
 
"El presidente va para ese específico propósito, y el tema Assange va por otros distintos canales, no necesariamente al más alto nivel en este momento", añadió.
 
Assange, un australiano de 47 años, se refugió en 2012 en la legación ecuatoriana en el Reino Unido para evitar ser entregado a Suecia por supuestos delitos sexuales, y eventualmente acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país a través de su sitio web WikiLeaks.
 
La justicia sueca abandonó la última causa por violación en mayo de 2017, pero un tribunal londinense rechazó en febrero pasado dejar sin efecto el mandato de arresto de Assange, aduciendo un incumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza.
 
En declaraciones desde Quito el jueves, el canciller encargado, Andrés Terán, dijo que Moreno no prevé visitar la embajada ecuatoriana en Londres, descartando por lo tanto una reunión del mandatario con Assange.
 
Agregó que existe "un diálogo al más alto nivel con el Reino Unido" sobre la situación de Assange, que consideró una herencia del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
 
"Estamos en un proceso de negociación y (...) hay etapas. La intervención o la participación del presidente de la república tendría que ser una última etapa", agregó.
 
El caso se ha convertido en una "piedra en el zapato" para Ecuador, según Moreno, cuyo gobierno concedió en diciembre la nacionalidad a Assange para tratar de resolver la situación.
 
"No dio resultado (...) y, todo lo contrario, lejos de solucionar el problema, se puso más dificultoso", dijo el mandatario hace dos semanas a la prensa extranjera en Quito.
 
La gira de Moreno, del 21 al 27 de julio, incluye escalas en Londres, Edimburgo y Madrid.