Telmo Castro incumplió un requisito de prelibertad | Vistazo

Telmo Castro incumplió un requisito de prelibertad

País

Telmo Castro incumplió un requisito de prelibertad

Ecuavisa Jueves, 20 de Diciembre de 2018 - 12:45
El ministro de Defensa y la cúpula militar comparecieron ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional a explicar sobre el caso del exoficial de Inteligencia, Telmo Castro, sentenciado por narcotráfico.
 
A la comparecencia también acudió el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de transición, Marcelo Merlo, quien informó que Castro, sentenciado en 2013 a 13 años de prisión y desde agosto de 2018 con prelibertad, incumplió uno de los requisitos de este beneficio. “No se presentó ante la Justicia dentro del penal”, indicó.
 
Añadió que el Consejo de la Judicatura está tomando acciones para determinar responsabilidades.
 
Entre tanto, el comandante del Ejército Javier Pérez señaló que antes de su primera detención en 2009, Castro tuvo una sanción disciplinaria. “Fue sancionado con arresto de rigor por pérdida de un armamento. El 31 de julio de 2009, Castro solicita la disponibilidad”, indicó.
 
Señaló que cuando fue detenido transportando droga del cártel mexicano de Sinaloa había salido del Ejército y deslindó responsabilidad institucional.
 
“Ya este oficial en condición de disponibilidad. El grupo especial de operaciones de inteligencia entrega una información a la Dirección General de Inteligencia de Policía. El informe sobre las actividades de los grupos ilegales armados de Colombia en nuestro país y a las actividades el capitán de Inteligencia Militar, Castro Donoso Telmo”, explicó.
 
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, rechazó que por este y 10 casos de militares activos procesados por narcotráfico se generalice sobre una vinculación institucional con las organizaciones delictivas.
 
“No se puede decir las FF.AA. están involucradas en el narcotráfico, eso es un atentado a la dignidad, al respeto de la institución”, dijo.