Técnicos estadounidenses colaboran en la reparación de la vía, al borde del colapso, Quito – Lago Agrio | Vistazo

Técnicos estadounidenses colaboran en la reparación de la vía, al borde del colapso, Quito – Lago Agrio

Redacción Domingo, 07 de Junio de 2020 - 13:44
Facebook
Twitter
Email

La vía que une a las provincia de la Sierra, Pichicha, con la Amazónica, Sucumbíos, está al borde del colapso debido a la avanzada erosión. La suspensión vehicular fue suspendida, según el anuncio presentado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez. Mencionó que “es evidente el desprendimiento de material que afecta la red vial estatal del sector de San Rafael”.

Los ríos Montana y Marker, afluentes del río Coca, han aumentado su caudal y entraron en un agresivo proceso de erosión agresiva hacia la carretera, pero también se ha dirigido hacia dos oleoductos y un poliducto que corren paralelos a la vía. El proceso inició en abril y causó la rotura de los oleoductos. Esto obligó a Petroecuador a construir una variante de 1.100 metros, por lo que recién este domingo se volverá a bombear crudo. No obstante, su riesgo era inminente.

“Tenemos como una prioridad también entender este fenómeno y encontrar una solución definitiva, trabajamos con geólogos y geofísicos investigando que es lo que pasa en esta zona”, dijo Pablo Flores, gerente de Petroecuador. Ante la problemática, se unió un grupo de expertos estadounidenses, entre geofísicos y geólogos, quienes ayudarán a estudiar la erosión regresiva del río Coca y sus afluentes.

El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, expresó que “Tenemos una fuerza de tarea de hasta 15 agencias, expertos técnicos y científicos de varios lugares trabajando de cerca. Ya están compartiendo información y ofreciendo sugerencias técnicas de cómo contrarrestar o responder a esta situación”. Hasta tanto, la carretera está en alerta naranja y se prepara un paso alterno que aleje los vehículos del cause de los ríos.

HOY EN HOME