Taxistas y gobierno llegan a acuerdo sobre Uber y Cabify | Vistazo

Taxistas y gobierno llegan a acuerdo sobre Uber y Cabify

País

Taxistas y gobierno llegan a acuerdo sobre Uber y Cabify

Redacción Miércoles, 17 de Julio de 2019 - 18:16
Después de la movilización nacional de taxistas que se evidenció hoy en el país, con grandes concentraciones en Quito y Guayaquil; el gobierno llegó a acuerdos con el gremio en cuatro aspectos relacionados a las plataformas digitales de taxi, las compensaciones por el incremento de combustible y reformas a la Ley de Tránsito.
 
Respecto a la denuncia abierta que hacen los taxistas contra Uber, Cabify e Easy Taxi, el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Iván Carvallo, anunció que las instituciones oficiales revisarán la legalidad de estas plataformas, de manera que puedan regularizarse de acuerdo a la ley ecuatoriana. Es decir, que dejen de funcionar como personas naturales, que se constituyan como operadoras de transporte, y que tengan título habilitante. 
 
También se oficiará al Ministerio de Telecomunicaciones que analice suspender las plataformas del espectro radioeléctrico de Ecuador, que la Superintendencia de Bancos revise los métodos y el sistema de pago que utilizan, y que el Servicio de Rentas Internas controle su actividad económica. 
 
 
Sobre el pago de las compensaciones ante el incremento del precio de los combustibles, el viceministro señaló que hasta este viernes 19 de julio se realizará la entrega de las tarjetas con este rubro en Riobamba, Cuenca, Santo Domingo y Quevedo. Según el acuerdo alcanzado en enero, cada taxista recibirá una tarjeta de crédito o débito, de hasta casi $100 para quienes circulan en las ciudades más grandes de Ecuador, que les permitirá ser beneficiarios del subsidio a la gasolina extra y ecopaís. En el caso del resto de ciudades, Carvallo anunció mesas de diálogo para que puedan recibir el beneficio. 
 
Otro acuerdo entre la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) y el gobierno, fue trabajar junto a la comisión legislativa que analiza las reformas a la Ley de Tránsito, para que las camionetas que brindan servicio de transporte mixto, sean solo de tipo rural. 
 
De igual manera, Carvallo sostuvo que el Gobierno no considerará la excepción en las reformas al Código Orgánico Integral Penal que permitirían transportar personas en el balde de camionetas.