Tasa de mortalidad por coronavirus en Ecuador está en el 3,4% | Vistazo

Tasa de mortalidad por coronavirus en Ecuador está en el 3,4%

EFE Miércoles, 01 de Abril de 2020 - 22:20
Facebook
Twitter
Email

La tasa de mortalidad por coronavirus en Ecuador se sitúa en este momento en el 3,4 por ciento, por debajo de la media mundial, aseguró este miércoles el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien precisó que el número de fallecidos se elevó a 98.

En un mensaje por radio y televisión, Zevallos dijo que, según estudios internacionales, "en los países que están luchando contra el virus, esa tasa de fatalidad o letalidad es al día de hoy del 4,9 por ciento" y que en Ecuador está "en el 3,4 por ciento".

Por ello, aseguró que la tendencia en el país se encuentra "dentro de los márgenes que dan las estadísticas internacionales", aunque aceptó que la curva de contagio se sigue incrementando de forma "exponencial".

Esas cifras de fallecimiento no incluyen al menos 76 personas catalogadas como "fallecidos probables", es decir, que han muerto al parecer a causa del coronavirus sin que se haya comprobado médicamente. De incluirse, elevarían la tasa de mortalidad.

Como nota de optimismo, indicó que con "la ayuda" de la ciudadanía y el cumplimiento del aislamiento domiciliario se está "logrando hacer que la curva se modifique" y haya "un enlentecimiento paulatino" de los contagios.

Aseguró que las cifras en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil y que está identificada como el epicentro de la crisis, están también por debajo de los parámetros de otros países, pese a que en esa jurisdicción se ha registrado más del 70 por ciento del total de casos positivos en el país, 2.758 contagios.

La última información oficial sobre la pandemia precisa que hay además 3.428 sospechosos de padecer la enfermedad.

Zevallos no descartó que la cifra real de contagio sea más alta, pues en este tipo de situaciones se suele presentar un "subregistro" de la enfermedad que no se evidencia por varias razones.Dijo, por ejemplo, que la prestigiosa Universidad estadounidense de Harvard ha advertido de que el 60 por ciento de la población mundial podría contagiarse con la enfermedad en un plazo de 120 días.

Por ello, llamó a la población a redoblar las medias de seguridad, al recordar que en pocos días comenzará la Semana Santa, cuando se debería mantener la norma del "distanciamiento social", que sugiere un retiro de dos metros de distancia entre personas, así como el aislamiento domiciliario. Zevallos expresó el apoyo del Gobierno al personal sanitario que trabaja en la emergencia sanitaria y señaló que el Estado ha invertido más de 200 millones de dólares para afrontar la crisis.

El pronunciamiento del ministro de Salud se da en un momento en que varios sectores de la oposición han criticado la gestión oficial para atender la epidemia, especialmente en la provincia de Guayas, donde se han registrado 1.941 casos positivos, lo que supone algo más del 70 por ciento del total. El Ejecutivo, de su parte, ha exigido "corresponsabilidad" a la población y ha culpado a grupos políticos contrarios al oficialismo de sembrar dudas infundadas sobre la forma como el Gobierno ha encarado la emergencia.