Tarifas de transporte incidieron en inflación de Ecuador | Vistazo

Tarifas de transporte incidieron en inflación de Ecuador

País

Tarifas de transporte incidieron en inflación de Ecuador

Redacción Viernes, 08 de Noviembre de 2019 - 12:02
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el reporte de índices de precios al consumidor, correspondiente a la variación mensual de octubre 2019.
 
La inflación mensual de Ecuador se situó en 0,52% en octubre, y en lo que va de año los precios acumulan una subida de 0,65%, informó este viernes el Inec.
 
Tras dos meses consecutivos de deflación (-0,10% en agosto y -0,01% en septiembre), el país registró un aumento en los precios al consumidor. La inflación interanual entre octubre 2018 y 2019, entretanto, fue de 0,50%. 
 
El incremento de hasta el 40% en los precios de las tarifas del transporte público a inicios de octubre, luego de que el gobierno decretara la eliminación de subsidios a gasolina corriente y diésel, es la división de consumo que más incidió en la variación de los índices inflacionarios, explicó el Inec. Tras las protestas a nivel nacional, que duraron once días, el presidente Lenín Moreno derogó el decreto 883, con lo que las tarifas de transporte regresaron a su precio anterior.
 
El Gobierno calculó en principio una inflación anual de 1,07% para 2019. Ahora, prevé un crecimiento del PIB de 0,57% y una inflación para 2020 del orden de 0,84%.
 
En junio, el Ejecutivo redujo drásticamente su previsión de crecimiento económico de 1,4% a 0,2% para el presente año. En 2018, el país cerró el año con una inflación acumulada de 0,27%.
 
Finalmente, en octubre de 2019 el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en $ 718,18, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar promedio fue de $735,47, lo cual implica que el ingreso familiar promedio cubre el 102,41% del costo de la CFB. La canasta aumentó en un 0,62% en referencia al mes anterior. 
 
El valor de la CFB en la región Sierra fue de $ 730,89, la de la Costa es $ 705,47, siendo Loja la ciudad más cara con una canasta básica de $ 749,18.
 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que permite medir la variación de precios de una canasta de bienes y servicios, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo. Dicha variación se conoce como inflación. 
 
Según explicó el INEC, el proceso de captación de precios, se realiza directamente en los establecimientos económicos y viviendas alquiladas del área urbana de las ciudades con mayor representación demográfica y en el gasto de consumo: Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Manta y Santo Domingo de los Colorados; en donde se indaga el precio de contado que pagan los consumidores al momento de adquirir un bien o servicio, incluyendo el pago por concepto de impuestos que gravan al consumo como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), o el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).