Suiza complementará trabajo de Fiscalía en casos de corrupción | Vistazo

Suiza complementará trabajo de Fiscalía en casos de corrupción

País

Suiza complementará trabajo de Fiscalía en casos de corrupción

Redacción Jueves, 29 de Marzo de 2018 - 16:05
El Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, firmó un convenio de cooperación con Gretta Fenner, directora del Basel Institute on Governance de Suiza. El objetivo de este acuerdo es la asistencia y el apoyo para identificar, localizar, decomisar y repatriar activos ilícitos provenientes de actos de corrupción o blanqueo de activos cometidos en perjuicio del Estado.
 
El Fiscal General destacó que la experiencia del Basel Institute en la recuperación de activos va a ser un complemento muy importante a las actividades y el trabajo que realiza la Fiscalía de Ecuador. El mismo tiempo indicó que existen experiencias exitosas de cooperación con otros países, según informa la entidad en un comunicado de prensa. 
 
"La transnacionalidad y la complejidad de las infracciones relacionadas a corrupción y al crimen organizado, hacen sumamente importante que la Fiscalía se mire hacia afuera" sostuvo el Fiscal Baca. 
 
Fenner sostuvo que la corrupción es lo contrario a los derechos humanos pues priva a los ciudadanos de servicios derivados de los aportes de los contribuyentes, por eso –dijo- debe ser la primera preocupación de los estados.
 
Explicó que el convenio firmado con la Fiscalía de Ecuador consiste en la recuperación de los activos provenientes de la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de investigación e indicó que la recuperación de activos es la parte final de una larga y compleja investigación que debe iniciar en la Fiscalía de Ecuador, pero necesita apoyo internacional.