Sonnenholzner: no es posible "saber con exactitud cuántas personas pudieran estar contagiadas" | Vistazo

Sonnenholzner: no es posible "saber con exactitud cuántas personas pudieran estar contagiadas"

Redacción Jueves, 26 de Marzo de 2020 - 09:49
Facebook
Twitter
Email
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, indicó durante una entrevista en Contacto Directo este 26 de marzo de 2020, que esta semana "es la más dura", pues se actualizará cifra de contagios por Covid-19 hasta antes de las medidas impuestas por el Gobierno Nacional. 
 
 
"Esta es la semana más dura posiblemente. Esta semana es la última en la que tenemos los resultados de los contagios previos a las decisiones del Gobierno  Nacional. Desde la próxima semana veremos si la ciudadanía ha cooperado como esperábamos", dijo el segundo mandatario.
 
Además, Sonnenholzner reconoció que no tienen cómo saber con exactitud cuántos pudieran estar contagiados.
 
Al ser interrogado sobre la existencia o no de un subregistro en la cifra de contagios, el vicepresidente dijo que no es posible "saber con exactitud cuántas personas pudieran estar contagiadas; hacemos los exámenes a quienes tienen síntomas y quienes están cerca de alguien contagiado".
 
Sobre el manejo de cadáveres, el funcionario dijo que ya se le está dando solución, pues resaltó que no solo hay fallecidos por coronavirus, sino también los decesos usuales en la población.
 
Y agregó que, "tenemos solo en dengue 5.356 contagios. El país está pasando una situación compleja sanitaria de COVID-19 y dengue combinados". 
 
Según Sonnenholzner, se ha encontrado una solución, pues se ha hablado con cementerios para que "nos ayuden ubicar espacios, e indicó que muchos familiares no tienen como hacerse cargo de sus fallecidos, por ello "es una posibilidad que sea un espacio común" en cementerios de Guayaquil, Samborondón y Daule. 
 
"Un espacio en un cementerio hay una posibilidad que sea un espacio común, pero digamos que sea en un cementerio. Se ha hablado con alcaldes del país, pero sobre todo o básicamente solo con la alcaldesa de Guayaquil para encontrar un espacio así y con los cementerios", dijo.
 
Así mismo, adelantó que el presidente Lenín Moreno está por plantear nuevas medidas económicas y hará algunos ajustes a las ya tomadas. Además, que podría hacer un llamado "a los que más tienen" para que hagan un mayor esfuerzo económico.
 
"El país necesita unidad y ese siempre ha sido mi mensaje. Esperamos el apoyo de todos, de los bloques legislativos para impulsar las soluciones que requiere el Ecuador", enfatizó.
 
El Ministerio de Salud de Ecuador actualizó este miércoles a 1.211 las personas contagiadas, y a 29 los fallecidos, por la pandemia que se ha extendido por 21 de las 24 provincias del país.