Sismo de 5,13 grados en la escala de Richter sacude Esmeraldas y otras localidades | Vistazo

Sismo de 5,13 grados en la escala de Richter sacude Esmeraldas y otras localidades

Redacción Domingo, 15 de Marzo de 2020 - 23:23
Facebook
Twitter
Email

Un sismo de 5,13 grados en la escala abierta de Richter se registró este domingo 15 de marzo, a 28.52 kilómetros del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 22:53 a 1.0426 grados de latitud sur y a 78.7244 grados de longitud oeste.
 
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 9,26 kilómetros.
 
No obstante, varios ciudadanos en redes sociales reportaron que el temblor se sintió en otras localidades, como Quito, Ibarra, Santo Domingo y Carchi.
 
"El movimiento sísmico sentido hace pocos minutos tuvo un epicentro en la provincia de Esmeraldas en la frontera entre Ecuador y Colombia, a unos 150 km de distancia de nuestra capital, por su baja densidad me informa nuestro asesor Hugo Yepez no representa novedades en Quito", reportó el alcalde de la capital, Jorge Yunda, en su cuenta de Twitter.
 
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
 
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.