Sentencian a doctora por anestesia fatal a niña de 2 años | Vistazo

Sentencian a doctora por anestesia fatal a niña de 2 años

País

Sentencian a doctora por anestesia fatal a niña de 2 años

Fiscalía Miércoles, 24 de Abril de 2019 - 16:40
La mañana del 09 de octubre de 2014, en el hospital pediátrico Baca Ortiz de Quito, una niña de casi dos años de edad fue llevada por sus padres para someterse a un tratamiento dental integral, debido a la severidad de las caries.
 
Para cumplir con el procedimiento odontológico, la infante fue anestesiada por la doctora Jenny P. Sin embargo, en el proceso se suscitó una inadecuada administración de oxígeno en la paciente lo cual provocó una hipoxia isquémica (muerte celular por falta de oxígeno) que le dejó a la niña una incapacidad permanente, es decir en estado vegetativo.
 
Después de 20 minutos de iniciada la intervención dental, la odontopediatra se percató que la pequeña presentaba los labios cianóticos (coloración azulada de la piel) y dio la alarma; sin embargo, advirtió que la anestesióloga había abandonado el quirófano donde era intervenida la niña. 
 
Con la ayuda de otros médicos de esa casa de salud lograron estabilizar a la pequeña, luego fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue sometida a una craneotomía descongestiva, debido a un edema cerebral.
 
Vulneración del deber objetivo de cuidado
En la audiencia de juzgamiento, realizada el 22 de abril de 2019, el fiscal Darwin Jaramillo presentó las pruebas obtenidas por la Fiscalía para imputar a la ciudadana Jenny P., por producir a la víctima una incapacidad permanente e infringir el deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión.
 
Entre las pruebas exhibidas por la Fiscalía constan: el testimonio de los padres de la víctima; los testimonios de la odontóloga, de los médicos que atendieron a la niña y de la anestesióloga; el examen médico legal que estableció que la infante quedó en estado vegetativo; el acta de reconocimiento del lugar de los hechos practicado en el quirófano No.7; la historia clínica de la paciente, entre otros.
 
Casi cinco años después del hecho y luego de tres días de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales, integrado por los magistrados Mabel Tapia (ponente), Galo Rumiguano y Juan Méndez, por unanimidad declaró la culpabilidad de la ciudadana Jenny P. y la condenó a 15 meses de pena privativa de libertad como autora del delito de lesiones.
 
La sentencia también incluye el pago de USD 376.000 como reparación integral a los padres de la víctima, una multa de 3 salarios básicos unificados y, una vez ejecutoriada la sentencia, el Hospital Pediátrico Baca Ortiz deberá difundir el fallo en su página electrónica y el Ministerio de Salud Pública ordenará su publicación en toda la red hospitalaria del país.
 
En este caso, la Fiscalía demostró la vulneración del deber objetivo de cuidado por cuanto la anestesióloga abandono el quirófano y no utilizó el capnógrafo, instrumento de uso obligatorio, que advierte tempranamente la falta de oxigenación con lo que se hubiera  evitado a tiempo el lamentable suceso.
 
La Fiscalía demostró la existencia del delito tipificado en el artículo 152, numeral 5, inciso
tercero, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, en concordancia con el artículo 146 del mismo cuerpo legal que establece que la persona que infrinja el deber objetivo de cuidado en el ejercicio de su profesión será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.