Sentencian a 29 años de prisión a hombre que violó a mujer de 84 años | Vistazo

Sentencian a 29 años de prisión a hombre que violó a mujer de 84 años

País

Sentencian a 29 años de prisión a hombre que violó a mujer de 84 años

Redacción Martes, 14 de Mayo de 2019 - 17:26
Una sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad recibió el ciudadano José Medardo I., de 47 años, como autor del delito de violación. Así lo informó la Fiscalía, este 14 de mayo de 2019.
 
El hecho, que fue demostrado en audiencia de juzgamiento por el fiscal del cantón Mejía, Rodolfo Robayo, sucedió el 26 de agosto de 2018.
 
En la noche, luego de regresar en estado de ebriedad a su domicilio, el ciudadano cometió dos veces el delito en la víctima de 84 años de edad, quien contó lo ocurrido inmediatamente a su hija. Las dos mujeres, quince días antes del hecho, alquilaron ese inmueble al agresor.
 
Ante el Tribunal Penal de Quitumbe, presidido por la jueza Miriam Escobar, el fiscal del caso presentó la carga probatoria para demostrar su acusación: los testimonios de la víctima y de su hija, los testimonios de los agentes que aprehendieron en flagrancia al ciudadano ahora sentenciado, los informes periciales de ADN, los testimonios de la trabajadora social y psicóloga, que dieron cuenta de la afectación de la víctima, entre otros.
 
Para el testimonio presencial de la víctima durante el juicio, la funcionaria de la Fiscalía de Mejía, Elizabeth Chela, actuó como intérprete para la ofendida, puesto que la mujer de la tercera edad solo habla kichwa.
 
Según el artículo 563, numeral 7, del Código Orgánico Integral Penal: “la persona procesada, la víctima u otros intervinientes, en caso de no poder escuchar o atender oralmente, serán asistidos por un intérprete (…)”. De esta manera, según la Fiscalía, se aseguró la no revictimización de la mujer.
 
Este caso de violación fue investigado bajo el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que prevé una sentencia entre los diecinueve y veintidós años. Para dictar la pena, el Tribunal Penal tomó en cuenta la circunstancia agravante sugerida por la Fiscalía, contemplada en el artículo 47, numeral 11, por tratarse de una persona de la tercera edad.