Sentenciado a 29 años por violar a su sobrino | Vistazo

Sentenciado a 29 años por violar a su sobrino

Redacción Miércoles, 22 de Mayo de 2019 - 15:12
Facebook
Twitter
Email
Los repentinos cambios de conducta, las bajas calificaciones escolares y la abrupta pérdida de peso que presentaba un niño de 10 años, alertaron a su madre de que algo no andaba bien.
 
Ella acudió a la unidad educativa donde estudiaba el menor. Allí, un profesor le comentó que había conversado con el niño y le había referido que su tío político Horacio Juvenal C., de 32 años, lo había violado.
 
El sentenciado, que vivía en la misma casa, aprovechaba que el niño se quedaba solo, porque su madre salía a trabajar, para ultrajarlo sexualmente bajo amenazas, pues le decía que iba a matarlo a él y a su madre si es que llegaba a contar lo sucedido.
 
Esto ocurrió en varias ocasiones, en febrero de 2015, en el sector de Cochapamba, norte de Quito. Su madre denunció el hecho un mes después (marzo de 2015).
 
La fiscal litigante, Diana Moya, durante la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, que se llevó a cabo el 16 de mayo de 2019, presentó pruebas testimoniales y documentales, entre las que constan el examen médico legal de la víctima, los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, una valoración psicológica del niño, el testimonio anticipado del menor, un informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio de la madre.
 
Por esa razón, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, integrado por los magistrados Galo Rumiguano (ponente), Sara Costales y Luis Manosalvas, declaró la culpabilidad de Horacio Juvenal C. y dictó sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad.
 
El procesado también deberá pagar una multa de 800 salarios básicos unificados y $3.000 como reparación integral a la víctima, según informó la Fiscalía en un comunicado. 
 
El fallo del Tribunal de Garantías Penales también dispuso que la víctima reciba tratamiento psicológico en alguna unidad que designe el Ministerio de Salud Pública y le concedió medidas de protección; es decir, prohibió a Horacio Juvenal C. realizar actos de persecución o de intimidación en contra del niño o los miembros de su núcleo familiar. Además, le otorgó una boleta de auxilio.
 
En este caso, Horacio Juvenal C. fue sentenciado con el máximo de la pena (veintidós años) que contempla el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero la pena aumentó en un tercio (siete años, cuatro meses) por las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 9, del mismo cuerpo legal, puesto que el agresor conocía a la víctima con anterioridad al cometimiento de la infracción.