Seis años de prisión para vicepresidente Jorge Glas | Vistazo

Seis años de prisión para vicepresidente Jorge Glas

País

Seis años de prisión para vicepresidente Jorge Glas

EFE/ Redacción Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - 16:58
La Corte Nacional de Justicia declaró hoy culpable al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas,  como autor del delito de asociación ilícita en la trama de corrupción Odebrecht, y anunció una sentencia en su contra de 6 años de reclusión menor ordinaria.
 
Consideraron que Glas favoreció contratos públicos a cambio del pago de retribuciones. Mientras que a Ricardo Rivera, tío de Glas, lo consideraron clave para "traficar influencias" en los contratos.
 
Para el tribunal, el testimonio del delator de la firma Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas son "principales" para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".
 
Contra Gustavo Massuh, José Rubén Terán y Képler Verduga, el Tribunal de la Corte Nacional dictaminó 14 meses de prisión considerando el acuerdo de cooperación eficaz que realizaron con la Fiscalía. 
 
Ratificaron el estado de inocencia de Diego Cabrera, por lo que se dispuso el levantamiento de las medidas cautelares que pesan en su contra.
 

 
Los jueces dictaron hoy sentencia en el que es el primer proceso en Ecuador por la trama de la firma brasileña, y en el que han sido acusados el vicepresidente ecuatoriano, su tío Ricardo Rivera, y otras siete personas. 
 
Más temprano, cerca de medio centenar de personas se concentró ante la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para exigir una sentencia de inocencia para el vicepresidente sin funciones. Decenas de sus partidarios gritaban una y otra vez "Glas amigo el pueblo está contigo" o "Libertad, libertad para Jorge Glas".