Se registran incidentes en protesta contra el Gobierno | Vistazo

Se registran incidentes en protesta contra el Gobierno

País

Se registran incidentes en protesta contra el Gobierno

EFE / Redacción Lunes, 28 de Enero de 2019 - 12:16
Una persona resultó herida y otra fue detenida este lunes por las fuerzas de seguridad nacional, en una protesta contra las medidas económicas del Gobierno liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
 
Así lo informó esta Confederación en su página de Twitter, en la que indicó que la movilización en la provincia de Cotopaxi se desarrollaba desde la madrugada de forma pacífica y que los efectivos de seguridad llevaron a cabo una "fuerte represión".
 
Adjuntó además un video en el que se pueden apreciar conatos de choques entre algunos miembros de la minoría indígena, que blandían palos y arrojaban objetos contra las fuerzas policiales, que emplearon medios antidisturbios como granadas de gas lacrimógeno.
 
"Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno nacional", reza un trino de la Confederación indígena que colgó una fotografía que correspondería a una persona herida en la rodilla en los choques.
 

 
Según el Movimiento Indígenas y Campesino de Cotopaxi (MICC), en la madrugada los participantes en la protesta bloquearon una parte de la vía conocida como E35, que une Ambato con Latacunga y fue cortada en el sector Panzaleo del cantón Salcedo, hasta donde llegó la Policía y se habrían producido los altercados.
 
En Santa Clara, otro punto del sur de la zona de Cayambe, situada en la provincia de Pichincha, otra movilización se desarrolló de manera pacífica.
 
Dennisse de la Cruz, vicepresidenta de la Confederación del Pueblo Cayambi, dijo que las protestas responden a las "últimas medidas que se han adoptado en el país", y que a pesar del diálogo mantenido con el Gobierno, "lamentablemente no hemos sido escuchados".
 
"Estamos reunidos en puntos estratégicos", manifestó la dirigente indígena antes de advertir de nuevas movilizaciones hacia Quito si sus reclamaciones no son atendidas.
 
Según el portavoz de la Conaie, Apawki Castro, las organización indígena se encuentra en "movilización permanente", y entre hoy y el 30 de enero desplegarán una "jornada de resistencia".
 
Los indígenas rechazan las medidas económicas como la eliminación del subsidio a los combustibles y temen que el Ejecutivo de Lenín Moreno someta a privatización sectores estratégicos del país.
 
Según el Ministerio de Energía, en los últimos 40 años los subsidios les han costado al país unos 50.000 millones de dólares, por lo que justificó la reducción de las ayudas y otras medidas con las que se pretende recaudar unos 400 millones de dólares al año.