Se recolectarán firmas para revocar mandato de Rodas | Vistazo

Se recolectarán firmas para revocar mandato de Rodas

País

Se recolectarán firmas para revocar mandato de Rodas

EFE Martes, 24 de Abril de 2018 - 17:59
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) autorizó hoy la recogida de firmas, por parte de colectivos antitaurinos, para dar paso a un proceso de revocación del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
 
El TCE ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en un plazo máximo de quince días, entregue el formato de formulario de recolección de firmas para revocar el mandato de Rodas, por haber incumplido obligaciones establecidas en la ley.
 
La resolución del Tribunal, difundida hoy en medios de información, establece que Rodas impidió el tratamiento de una norma establecida por mandato popular en 2011, que prohíbe matar animales en espectáculos públicos, como las corridas de toros.
 
Felipe Ogaz, del colectivo DiabloUma y activista antitaurino, expresó a Efe su alegría por la decisión del TCE, a la que calificó como "un gesto de justicia".
 
Ogaz recordó que en 2011 una consulta popular permitió que muchos municipios del país prohibieran la muerte de animales en espectáculos públicos, lo que supuso la supresión de ferias taurinas como la de "Jesús del Gran Poder", de Quito.
 
El activista aseguró que la decisión del TCE permite, justamente, frenar los intentos de que retornen a Quito las corridas de toros con la muerte de los animales, posibilidad que, según dijo, ha sido defendida por Rodas en varias ocasiones.
 
Asimismo, apuntó que el fallo del Tribunal garantiza el derecho a la participación y control social y abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si "quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no".
 
"Tenemos que recoger 130.00 firmas", que equivale al 10 por ciento del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.
 
Según la normativa, el proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo, con el objetivo de que "salga el señor alcalde lo más pronto posible".
 
De acuerdo al activista, la consulta popular para la revocación del mandato de Rodas podría definirse en unos dos meses. 
 
Mientras tanto, los concejales Jorge Albán, Susana Castañeda, Mario Guayasamín y Carlos Páez pidieron a Rodas que "dé un paso al costado" y posibilite una transición hacia el nuevo gobierno municipal que será electo el próximo año. 
 
A través de un comunicado de prensa, los concejales recordaron que hace poco más de un mes expresaron su critica a la gestión del alcalde Mauricio Rodas al frente del Municipio, "por su desconocimiento de la ciudad y de las necesidades de su población, por la falta de liderazgo para la conducción del Concejo Metropolitano y sobretodo, por su incapacidad para escuchar a los quiteños y construir los acuerdos y consensos que se requieren para enfrentar los desafíos del presente y el futuro”, según indica el comunicado.