Se realizan trabajos de restauración ambiental en Papallacta | Vistazo

Se realizan trabajos de restauración ambiental en Papallacta

País

Se realizan trabajos de restauración ambiental en Papallacta

Redacción Martes, 20 de Febrero de 2018 - 12:23
La Unidad de Restauración Ambiental de EP Petroecuador trabaja en la restauración de un área afectada en la zona del Parque Nacional Cayambe–Coca (sector Papallacta) donde el pasado 6 de febrero se detectó una conexión clandestina al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). 
 
Según informa la institución, esta acción ilícita era utilizada para el robo de petróleo y producto de esta operación ilegal se contaminó un espacio de este ecosistema.
 
"En primera instancia, se realizaron labores de contención y prevención, para ello se construyeron cuatro diques para el control del hidrocarburo, esto como medida preventiva ante un posible desprendimiento de crudo por eventuales lluvias en la zona; también se colocaron barreras absorbentes a lo largo de la zona afectada", indica Petroecuador en un comunicado. 
 
De acuerdo a lo informado, estos trabajos se realizan de forma manual, ya que el sector es considerado como una zona ecológica sensible y por esto, se evita utilizar maquinaria pesada. 
 
La segunda acción a realizarse es la remoción de suelo contaminado, ya que según los primeros análisis existe una filtración de petróleo de 30 centímetros. Se realizará una limpieza del área afectada y posteriormente la respectiva rehabilitación para restablecer la función ambiental de este ecosistema.
 
Se estima que las labores de restauración duren aproximadamente 45 días.