Se realiza debate sobre cambios a la ley de comunicación | Vistazo

Se realiza debate sobre cambios a la ley de comunicación

EFE Martes, 23 de Octubre de 2018 - 20:05
Facebook
Twitter
Email
El Gobierno, a través de su Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), y la ONG Fundamedios impulsaron hoy un debate con periodistas para analizar las enmiendas que están siendo introducidas a la Ley de Comunicación (LOC) de Ecuador.
 
"Es sumamente importante que los periodistas, los principales perjudicados por el ejercicio arbitrario de la LOC, sean los protagonistas de las reformas que buscan construir una ley que garantice la libertad de expresión", dijo César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, en un comunicado.
 
Ricaurte participó hoy en un encuentro avalado también por la Defensoría del Pueblo y por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el que se debatieron los cambios que el Ejecutivo de Lenín Moreno quiere introducir en la ley.
 
Aprobada en 2013 por el anterior presidente Rafael Correa, la LOC estaba considerada una "ley mordaza" por los medios de comunicación privados del país y por las organizaciones internacionales para la libertad de prensa y expresión.
 
Hace unos meses, Moreno emprendió los cambios para hacer de ella una ley de acuerdo a los estándares internacionales y que garanticen a la vez la libertad de prensa y la dignidad humana.
 
Como parte de los esfuerzos para consensuarla, hoy se inició un ciclo de encuentros con medios de comunicación, con el objetivo de que los periodistas aporten al debate de las reformas.
 
De esta forma, periodistas, líderes de opinión, gremios y representantes de medios privados tomaron la palabra en un encuentro en la sede de la PUCE, en el que participaron como ponentes Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo; Carlos Rojas, periodista de Ecuavisa, y otros.
 
"Abordaron aspectos de la LOC que afectan a los medios privados, los indicadores de los estándares internacionales y la labor periodística a partir de las reformas", según el comunicado.
 
"La profesionalización del ejercicio periodístico, regulación, normas deontológicas y manejo de contenidos fueron algunos de los temas que se analizaron", se agrega.
 
Por su parte, Danilo Sylva, presidente del Cordicom, señaló que el reto de todas las partes involucradas consiste en trabajar para que las modificaciones se ajusten a los estándares internacionales.
 
Según los organizadores, este tipo de reuniones se realizará también en otras ciudades, con el fin de "sistematizar los aportes de los implicados" y "crear un insumo que sirva de guía y contribuya a la discusión que en los próximos días se retomará en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, previo al segundo debate del proyecto".