Se confirma desaparición de menor en frontera con Colombia | Vistazo

Se confirma desaparición de menor en frontera con Colombia

País

Se confirma desaparición de menor en frontera con Colombia

EFE Lunes, 02 de Julio de 2018 - 14:53
El Ministerio de Educación confirmó hoy la desaparición de una menor de edad, que "fue sacada" a "la fuerza" en junio pasado de una unidad educativa de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
 
En un comunicado, el Ministerio indicó que el 12 de junio, "la menor fue sacada de la unidad educativa sin consentimiento de sus representantes y con uso de la fuerza", por lo que se procedió a presentar la denuncia y a ofrecer apoyo legal a la familia de la víctima y al acompañamiento psicológico al círculo familiar y estudiantil de la afectada.
 
En el texto titulado "Cero tolerancia a todo caso de violencia en los entornos educativos", el Ministerio indicó que el pasado 30 de mayo conoció de una "situación de violencia sexual" que estaba atravesando una de sus estudiantes "fuera del espacio educativo".
 
 

 
 
Inmediatamente, el Departamento de Consejería Estudiantil del Distrito se acercó a la familia de la menor y a la unidad educativa "para brindar la asesoría jurídica y psicológica del caso".
 
En esa misma fecha, apuntó, se acompañó a la familia a la Junta Cantonal de Protección de Derechos y al Ministerio de Salud para que reciban medidas de protección, así como apoyo médico y psicológico.
 
También se generaron las condiciones para garantizar la permanencia en el sistema educativo de la menor y evitar la revictimización.
 
"Además, se estableció que la menor solo podría retirarse de la institución con la autorización de su madre", añadió en el comunicado.
 
Agregó que los informes levantados por personal técnico de educación se derivaron a diferentes instituciones con la finalidad de que se coordinen las acciones "de búsqueda efectiva que permitan el rescate de la niña".