Santos se solidariza con familias de periodistas secuestrados | Vistazo

Santos se solidariza con familias de periodistas secuestrados

País

Santos se solidariza con familias de periodistas secuestrados

EFE Viernes, 13 de Abril de 2018 - 11:47
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, transmitió hoy su solidaridad a las familias de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados y puso todos los medios de su país a disposición del Gobierno ecuatoriano.
 
"Si se reconfirma lo que ya se viene diciendo que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias", dijo Santos nada más aterrizar en Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas.
 
Santos explicó que permanece en contacto con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, a quien ha reiterado telefónicamente la "solidaridad y disposición" de su Gobierno para ayudar a Ecuador, y recordó que "Colombia tiene larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales".
 
"Hemos puesto a disposición del Ecuador todo nuestro poderío, todas nuestras capacidades", apostilló.
 
El mandatario colombiano también ordenó hoy a su ministro de Defensa, al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la Policía que se trasladen de inmediato a Ecuador "para ofrecer toda la ayuda" que precise el Gobierno de ese país.
 
El presidente Lenin Moreno, que también había viajado a Lima para la Cumbre de las Américas, regresó anoche a Quito para seguir personalmente la situación, tras la aparición de unas fotografías en las que supuestamente los informadores aparecen muertos.
 
Los informadores del diario  El Comercio Javier Ortega (36 años) y Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron capturados a finales de marzo en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.
 
Santos participará desde esta tarde en la VIII Cumbre de las Américas, que reúne a los gobernantes de la región bajo el lema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".
 
Antes, está previsto que intervenga en un conversatorio con otros presidentes en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebra desde ayer en Lima con la participación de algunas de las principales compañías del continente.
 
Santos aterrizó en la capital peruana sobre las 10.30 hora local, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y fue recibido a pie de pista por autoridades del Gobierno anfitrión.
 
En Lima se encontraba ya la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, quien participó ayer en la reunión de cancilleres previa al encuentro de mandatarios.