Sanción a venta de salvoconductos por redes sociales | Vistazo

Sanción a venta de salvoconductos por redes sociales

Redacción Lunes, 20 de Abril de 2020 - 13:23
Facebook
Twitter
Email
El pasado fin de semana se publicó en redes sociales, un anuncio de venta de salvoconductos "para poder circular las 24 horas del dia, los 7 días de la semana", según decian en su publicación
 
Ante la emergencia sanitaria y el estado de excepción por la pandemia del coronavirus, entraron en vigencia algunas restricciones de circulación, entre esos el control de autos por el número de placa, el toque de queda de 14H00 a 5H00 y también la emisión de salvoconductos únicamente para empresas de sectores prioritarios -salud, alimentación, etc- o personas particulares que laboren en estas áreas, como los deliveries. 
 
Un usuario de Instagram llamado "ventas_gye" ofertaba la tramitación de salvoconductos, sin ningún tipo de restricción. 
 
 
Esta mañana, en rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió al tema. "Hemos visto casos en donde se ofertan salvoconductos y quienes los gestionan por redes sociales esto es un uso doloso que tiene sanciones", dijo. 
 
Luego de la denuncia pública en redes sociales, el usuario cambió de nombre a su cuenta o la borró (no está claro cual de las dos cosas sucedió en realidad) pues ya no es posible hallarlo en Instagram. En la publicación se incluía un número de teléfono al que este medio intentó comunicarse. Nos fue informado que ese número le pertenecía ya a otra persona. 
 
Romo explicó que de acuerdo a la ley para optimización y eficencia de trámites administrativos y al Código Orgánico Integral Penal (COIP) esto incurre en delitos como la no veracidad de la información y la falsificación y uso de documentos falsos. 
 
Es por esto, y por el irrespeto en general a los decretos de aislamiento y circulación y por la gran solicitud de salvoconductos -que son negados- es que las autoridades han decidido endurecer los requisitos y trámites para la emisión de este documento, necesario para la movilidad durante el toque de queda, sin importar el número de placa. 
 
 
La línea roja muestra la cantidad de salvoconductos solicitados y negados desde que inició la emergencia y la linea celeste, muestra la cantidad se salvoconductos finalmente emitidos. Este fin de semana, 100 mil personas pretendieron conseguir uno, dijo la autoridad. 
 
La Ministra de Gobierno anunció que todos los salvoconductos emitidos durante abril, van a dejar de tener validez esta semana y quien haya cometido una infracción, no podrá solicitar otro. 
 
"Hemos visto como se pierde el sentido del uso de los salvoconductos y hoy nos lleva a ver imagenes preocupantes, no solo en Guayaquil", dijo. 
 

 
Indicó que hasta el momento en Ecuador se han emitido 2.387.000 salvoconductos pero que todos tendrán que volver a tramitarse. 
 
La transición al nuevo formato se dará de la siguiente manera. 
 
Ciudadanos: vigencia actual del salvoconducto será hasta la medianoche del miércoles 22 de abril. 
Empresas: vigencia del salvoconducto hasta la medianoche del viernes 24 de abril. 
 
En este nuevo formato se incrementará la información solicitara, hará una mejora del código QR y mayor soporte tecnológico. Así también las sanciones serán más duras para quienes hagan mal uso de este documento.