Sábado de marchas por el matrimonio igualitario | Vistazo

Sábado de marchas por el matrimonio igualitario

Redacción Sábado, 29 de Junio de 2019 - 18:11
Facebook
Twitter
Email
Foto: Twitter de El Universo (@eluniversocom)

A favor de la familiar tradicional

 

Más de 15.000 personas participaron este sábado en una manifestación en Quito, en defensa de la familia tradicional, convocada por organizaciones de la sociedad civil y colectivos de diferentes confesiones de fe.

Luciendo camisetas blancas con la leyenda "Pro vida y Pro familia Ecuador", los manifestantes iniciaron la marcha en la plaza de una iglesia del centro histórico y avanzaron cerca de cinco kilómetros hasta la Corte Constitucional, a la salida norte del casco colonial.

Cinco de los nueve jueces de esa Corte abrieron el pasado 12 de junio la puerta al matrimonio civil igualitario en el país, lo que reavivó la polémica en torno al concepto de familia.

En la marcha que recorrió el centro histórico de Quito, los manifestantes portaron carteles que rezaban, entre otros, "No al matrimonio igualitario" y "La familia es el lugar donde comienza la vida". Otra pancarta decía "Respeto para el gay, pero más respeto a la Ley, artículo 67", en referencia a ese apartado de la Constitución que señala que el matrimonio es entre hombre y mujer.

"Una preferencia personal no puede ser ley nacional", anotaba otro cartel que se exhibía en la marcha en la que también se echó mano de salmos para defender el concepto tradicional de familia. Pero representantes de organizaciones LGBTI consideran que con el fallo de la Corte Constitucional no se ha transgredido la Carga Magna y que ésta es "un órgano vivo que tiene que ser leído en su integralidad" y "no literalmente ni artículo por artículo".

Los manifestantes aprovecharon la marcha de este sábado para protestar también contra el aborto, otro tema polémico en el Ecuador, y en el que se debate sobre su legalización en caso de violación. "Hacer dinero con abortos es el peor de los sicariatos. Matar un ser humano no es un derecho humano", decía una pancarta en la manifestación, mientras en otra se apuntaba que "Defender la familia no es discriminar".

Asimismo, apuntaron que "lo más unido que hizo Dios es la familia: creó al hombre y a la mujer" y entregaron un manifiesto en el que aseveraron que se convocaron para "reivindicar el modelo perfecto de la familia que ha permitido que la humanidad permanezca en el transcurso del tiempo". Un modelo de la familia que, "por su naturaleza biológica, permite ser el vínculo que produce la vida y la protege desde la concepción hasta su desarrollo pleno".

Al llegar a la Corte Constitucional, los manifestantes cantaron el himno nacional para representar que están "luchando por la patria y la familia", según dijeron al tiempo de agradecer el apoyo de quienes se manifestaron también este sábado en otras ciudades de Ecuador.

A favor del matrimonio igualitario

 

Grupos LGBTI defendieron varias ciudades del Ecuador el derecho a la libertad de afecto y expresión al conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB, que este año coincide con el reciente fallo de la Corte Constitucional que abrió la posibilidad al matrimonio civil igualitario en el país.

Efraín Soria, activista de la comunidad LGBTI, dijo a Efe que la marcha que protagonizan este sábado es una "manifestación a la paz, a la alegría, a la verdadera inclusión". "Estamos felices de que el Ecuador sea uno de los países que protege los derechos de las comunidades LGBTI, que tengamos matrimonio, eso es digno de celebrarse", agregó.

En la manifestación que convocó a miles de personas, la mayoría jóvenes, y en la que había varios niños con el arco iris pintado en el rostro, Soria destacó la importancia de la marcha que llama "a la paz".

"Es importante que la gente tenga el derecho a expresarse, pero hay que recordarles que vivimos en un país laico y que todos tenemos los mismos derechos. No podemos imponer modos, estilos de vida, sino que cada persona pueda decidir cómo, con quién quiere vivir, compartir su amor, su afecto, su vida, su familia", dijo Soria.

En la marcha en Quito por el Día Internacional del Orgullo LGBT, una mujer portaba un cartel que rezaba: "Jesús defendía a las prostitutas, samaritanos y ladrones de gente como ustedes. Estaría marchando en la calle con bandera arco iris si estuviera aquí".

En una pancarta a colores, un joven aseguraba que "no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes". "No tienes que ser gay para ser un aliado de la causa. Simplemente debes ser humano", indicaba otra pancarta exhibida en la marcha desarrollada en el parque La Carolina, situado en el centro-norte de la ciudad, en una zona concurrida y de amplia actividad comercial.

Un joven en la marcha, que se identificó como "Destiny", destacó la importancia del matrimonio civil igualitario y que "por primera vez en la historia los LGBTI nos hemos cuestionado y hemos tenido posiciones diferentes, pero aún así nos hemos unido el día de hoy".

Eso demuestra que "aunque seamos diferentes y diversos, podemos seguir trabajando juntos. Además, nos hemos unido frente a toda la violencia y toda la discriminación que se levantó a raíz de la aprobación del matrimonio civil igualitario", dijo a Efe.

"Hemos descubierto una vez más cómo la sociedad ecuatoriana es profundamente homofóbica, profundamente violenta, y solo basan su creencia y prejuicio en un dios terrible, castigador que solo se regocija en el sufrimiento de los demás y en los que son diferentes", anotó. Pidió a la comunidad que "siempre estemos llenos de amor" pues "el amor siempre gana, no es solo un dicho. Si nos quitan el amor nos habrán quitado todo".