Rivadeneira sobre Moreno: 10 años fue parte de RC y no fue parte cualquiera | Vistazo

Rivadeneira sobre Moreno: 10 años fue parte de RC y no fue parte cualquiera

País

Rivadeneira sobre Moreno: 10 años fue parte de RC y no fue parte cualquiera

Redacción Lunes, 10 de Junio de 2019 - 18:44
Esta mañana, la asambleísta Gabriela Rivadeneira se refirió a los supuestos aportes que habría recibido Alianza PAIS para la campaña presidencial de 2013, mencionados en el informe conocido como “Arroz Verde”, y dijo que AP no recibió ni un centavo de esta u otras empresas mencionadas en el informe.  
 
“Yo no creo que (Odebretch) haya realizado (aportes), porque en primera instancia es un tema que está en Fiscalía, pero segundo acojo las palabras de Galo Mora y Dorís Solís, con quienes dimos una rueda de prensa hace ya un mes, sobre este tema, y Galo que era secretario en este tiempo dijo que AP no había recibido un solo centavo, ni de Odebretch, ni de ninguna otra de las empresas que estaba relacionado”, dijo durante una entrevista con FM Mundo. 
 
Respecto a la nueva investigación que Fiscalía realiza sobre otro financiamiento, en este caso de la campaña presidencial Moreno-Glas, Rivadeneira manifestó que el presidente Moreno sabía muy bien cómo se manejaba su campaña: “10 años fue parte de la Revolución Ciudadana y no fue parte cualquiera, fue vicepresidente de la República, primer vicepresidente de la organización política Alianza PAIS, que la representaba y fue luego cuatro años delegado del Ecuador en ONU. Venir a decir después de que no sabía cómo estaba el ámbito económico (…) que no sabía cómo se financiaban sus campañas, por favor, y menos mal en el último informe se cita con claridad a dos de sus manos derechas, Mangas y Andrés Michelena que están citados en este informe como parte de los financiamientos que recibió la campaña”.
 
Dijo también que los aportes privados no son prohibidos en el sistema electoral del país, y que Alianza PAIS siempre siguió el proceso indicado por el Código de la Democracia ante el CNE para validar los aportes que recibía: “Hasta nuestra permanencia en Alianza PAIS, todos los años se presentaban por parte de los secretarios ejecutivos, los informes de funcionamiento de la organización política, incluyendo los económicos y mucho más las campañas electorales, porque además si el CNE no los valida o no da el visto bueno, simplemente no recibe la siguiente asignación”.
 
Respecto a los cuadernos de la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, quien se encuentra detenida para investigaciones, la asambleísta de Revolución Ciudadana asegura que estos manejan una serie de datos confusos. Los cuadernos habrían servido de base a la Fiscalía para ordenar las detenciones del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte.
 
En otro tema, la asambleísta se refirió sobre la supuesta “huida” del país que Andrés Páez le incriminó y que varios medios de comunicación replicaron como noticia. “Para nadie es desconocido que tengo una actividad de mi agenda internacional bastante fuerte”, dijo después de mencionar que durante este año ha viajado a países como Perú, Colombia, México y hasta Argentina en donde recibió una condecoración. 
 
También aseguró que ninguno de estos viajes han sido financiados por la Asamblea Nacional, sino que se trata de invitaciones: “Eso no ha significado ni un centavo derogado por parte de la Asamblea Nacional, ni en mis salidas o viajes que he tenido yo o mis colegas. Todas las invitaciones que recibo son pagadas por la otra parte, porque  estoy acudiendo a foros, a ser panelista en seminarios a compartir agenda de análisis político”.