Retrato de Arteaga llega a Carondelet, 21 años después | Vistazo

Retrato de Arteaga llega a Carondelet, 21 años después

País

Retrato de Arteaga llega a Carondelet, 21 años después

EFE Martes, 03 de Julio de 2018 - 18:01
La expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga consideró hoy como una reivindicación a la mujer la colocación de su retrato en el Salón Amarillo del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, luego de 21 años de haber ocupado el cargo por pocos días.
 
"Es una decisión justa que reivindica el derecho de las mujeres ecuatorianas porque esto no solamente me afectó a mí", dijo a Efe al considerar que por su situación, las mujeres pudieron haber sentido "que era fácil conculcar los derechos de una mujer ecuatoriana y latinoamericana".
 
Tras declararse "emocionada" por ver su retrato en el salón amarillo, junto al de los otros presidentes de la República, Artega recordó que durante una época de inestabilidad política ocupó el cargo de jefa de Estado entre el 6 y el 11 de febrero de 1997.
 
Rosalía Arteaga era la vicepresidenta del populista Abdalá Bucaram y al ser destituido en medio de protestas populares, reclamó para sí el cargo por sucesión presidencial, pero el lugar lo ocupó el entonces presidente del Congreso, Fabián Alarcón.
 
"Se produjo una usurpación de mi derecho de mantenerme en la Presidencia hasta el año 2000", subrayó Arteaga, que recordó que en otras destituciones presidenciales en la época, el cargo sí lo asumió el vicepresidente, que era varón.
 
La expresidenta visitó el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, y recorrió con su familia el Salón Amarillo donde luce su retrato, con la banda presidencial, realizado por el pintor Alfonso Endara.