Régimen Costa arrancará clases el 4 de mayo con complicaciones de la modalidad virtual | Vistazo

Régimen Costa arrancará clases el 4 de mayo con complicaciones de la modalidad virtual

Redacción Martes, 07 de Abril de 2020 - 19:19
Facebook
Twitter
Email

La situación que vive el país y el mundo con respecto a la pandemia de COVID-19 cambió todos los planes dentro del sistema educativo. A pesar de que las reuniones y aglomeraciones se mantienen prohibidas, las autoridades de Educación determinaron que las clases del Régimen Costa se fijan para el 4 de mayo. Esa fecha estaba previamente establecida, sin embargo, la modalidad virtual de este ciclo ha marcado desafíos y problemas, tanto para educadores, como para el alumnado y padres de familia.

La ministra de Educación, Monserrate Creamer, informó que hasta el momento no se puede solicitar la compra de uniformes ni útiles escolares. Sin embargo, varios padres de familia han presentado quejas por la falta de espacio o condiciones para continuar con la enseñanza virtual. Por ejemplo, en un hogar son varios niños y solo disponen de una computadora; o los padres deben realizar teletrabajo; o en un peor escenario no disponen de una buena conexión a Internet, entre tantos problemas presentados.

Ante esto, la titular de la Cartera de Estado indicó que los colegios fiscales se encuentran en proceso de adaptación virtual vía correo electrónico o WhatsApp para alcanzar las planificaciones. En el caso de las unidades educativas privadas, la ministra instó a que identifiquen sus necesidades y lleguen a acuerdos. Aunque la fecha se mantiene, desde semanas previas se debe adaptar material de revisión del ciclo anterior para repaso. Federaciones y grupos de maestros han optado por plataformas virtuales gratuitas, como Google Classroom. Otros, prefieren utilizar plataformas pagadas y exclusivas de servicios.

En las instituciones educativas donde se oferta el programa Bachillerato Internacional (BI) en el Ciclo Costa las clases comenzarán 10 días antes, es decir, el 23 de abril, bajo la misma modalidad virtual. En el país, este programa funciona desde 1981 y, en su comienzo, era exclusivo de colegios particulares. Sin embargo, desde 2011 se incorporó a algunas unidades educativas del sistema fiscal. El BI es un diplomado regentado desde Suiza en el que permite certificar una educación específica para aplicar a becas en universidades del mundo y avanzar niveles en carreras locales. Su anticipación se debe a que encajan con los exámenes finales que se disponen a nivel mundial Según las estadísticas, hay 266 colegios con esta modalidad educativa; de ellos 201 son fiscales, 64 particulares y 1 municipal.