Red de adulteración fue desmantelada en operativo | Vistazo

Red de adulteración fue desmantelada en operativo

País

Red de adulteración fue desmantelada en operativo

Redacción Miércoles, 26 de Julio de 2017 - 16:56
Nueve detenidos y la incautación de aproximadamente 15 toneladas de medicamentos adulterados dejó el operativo Fortaleza 23. El coronel Ramiro Ortega, director Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones informó que se ejecutó el operativo en Azuay, Loja, El Oro y Cañar. Luego de dos meses de investigación, se logró desarticular a una organización delictiva dedicada a la importación, adulteración y distribución de medicamentos caducados.
 
Tras 19 allanamientos (4 domicilios, 1 bodega, 13 farmacias, 1 empresa) se detuvo a 9 personas de nacionalidad ecuatoriana y se logró la incautación de 5 vehículos. La organización utilizaba como fachada la empresa Medivesa, que tenía como razón social la compra y venta de medicamentos, insumos de laboratorio, insumos médicos y otros productos de hospital y farmacia, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. 
 
 
De acuerdo a las investigaciones, la banda habría importado desde China los medicamentos en tres ocasiones, siendo la última la de mayor cantidad (13 toneladas). Una vez importado,  los medicamentos caducados eran trasladados a una bodega clandestina en Cuenca, donde procedían con la adulteración y falsificación. Contaban con maquinaria de blisterado, selladoras, etiquetadoras, encapsuladoras para colocar fechas de caducidad adulteradas y registro sanitario falso. Posterior, mediante una trabajadora de la misma empresa eran promocionados y distribuidos a 13 farmacias del país.
 
Las indagaciones apuntaban a que de forma ilegal se comercializaba más de 50 tipos de medicamentos sin el respectivo registro sanitario, entre ellos: antibióticos, antigripales, multivitamínicos, pediátricos, corticoides, antiinflamatorios, antihistamínicos, entre otros.
 
En el interior del inmueble, presuntos empleados fueron detenidos. En Cuenca, Machala, Loja y Azogues se capturó en total a ocho personas. Peritos de Criminalística fijaron como indicios: seis vehículos, cientos de cajas y fundas plásticas con medicina, maquinaria, teléfonos celulares, cosméticos, dinero en efectivo y documentos procesados bajo cadena de custodia.