Recorte de la jornada laboral es medida de fuerza mayor según determine el empleador | Vistazo

Recorte de la jornada laboral es medida de fuerza mayor según determine el empleador

Redacción Viernes, 22 de Mayo de 2020 - 11:22
Facebook
Twitter
Email
La aprobación de la Ley Humanitaria permite reducción de la jornada laboral y, por ende, el pago que recibe el trabajador. Específicamente, la reducción sería hasta un máximo de la mitad de las horas laborales y el salario no puede reducir hasta menos del 55%. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Luis Poveda, enfatizó que esto debe ser justificado por el empleador y deberse a fuerza mayor. 
 
En una entrevista con Ecuavisa, el ministro Poveda recalcó que “si se da el caso de fuerza mayor, alguna situación de la naturaleza o fortuita del hombre o algún acontecimiento y que no se pudo prever, lógicamente que tiene que acogerse a esa reducción emergente de la jornada de trabajo”. Sin embargo, reconoció que se trata de una medida unilateral, es decir, tomada directamente por el empleador, siempre y cuando “se constate, se pruebe que ha ocurrido la fuerza mayor o caso fortuito para así poderse acoger a la reducción emergente de la jornada de trabajo, caso contrario no lo podría hacer”.
 
El ministro de Trabajo también justificó la legalidad de la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, en reducir la jornada laboral de la función ejecutiva y el magisterio, por dos y una hora, respectivamente. En el artículo 25 de la Ley de Servicio Público se respalda la decisión, la jornada especial diferenciada sí se establece en el reglamento. “Esto se hace para evitar aglomeraciones en medio de la crisis. La reducción es para preservar la salud, la vida de los trabajadores”, acotó.
 
Hasta la fecha se han recibido 115 mil denuncias de terminación de contratos de trabajo. También se refirió a la quiebra de empresas. “Si una empresa entra a liquidación es obligación pagar como despido intempestivos y desahucio”, explicó el ministro y rechazó los casos denunciados a trabajadores que fueron pagados con $400 de liquidación por 20 años de trabajo.