“Reclamo autonomía para la Fiscalía” | Vistazo

“Reclamo autonomía para la Fiscalía”

País

“Reclamo autonomía para la Fiscalía”

María Belén Arroyo | [email protected] Jueves, 07 de Febrero de 2019 - 15:47
Ruth Palacios, la Fiscal general, se confiesa. No quiere ver una mujer menos, pero ella misma fue víctima de agresión en Ibarra, cuando acudió luego del crimen de Diana para explicar que la entidad a su cargo cumpliría su papel. A las mujeres las miran con lupa cuando llegan al poder. Ella deberá acostumbrarse, porque aspira a ser elegida en concurso como Fiscal definitiva.
 
¿Hay más delitos como la violación a Martha por parte de varios agresores o la muerte de Diana acuchillada por su pareja? ¿O es que con las redes sociales se están visibilizando y nos están escandalizando?
Se está visibilizando lo que ocurría dentro de cuatro paredes, no es solo un problema de familia, es un problema de salud pública. Yo trabajé como Comisaria de la Mujer y la Familia en la casa Tres Manuelas, que era del Municipio de Quito, luego empecé a formar parte de los centros de equidad.
 
¿Es suficiente el marco legal para abordar el tema desde la justicia? El femicidio es una figura de reciente incorporación.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) incorpora este tipo penal, que está vigente desde agosto de 2014; se habla de femicidio porque hay un elemento de odio a la mujer. El machismo exacerbante determina que la mujer viene a ser de su propiedad, y cuando ella decide romper ese vínculo empiezan hechos de violencia que la amedrentan. Elegirle amigas, cohibirle relaciones de familia son formas de limitación, esto termina en dos cosas, o suicidio de la víctima o femicidio.
 
El vídeo del asesinato de Diana en Ibarra, cuando se ve la inacción de la policía queda la percepción de que piensan que como está en manos de su pareja, esa violencia es normal. 
Debemos entender cómo ocurrieron hechos, los policías tienen un poco de miedo de actuar. Hay que ver quién actuó, de inicio, no policías de las unidades especializadas. Vamos a impulsar la capacitación con Policía para que quede claro cómo es el uso progresivo de la fuerza. Vale la pena aclarar. Fiscalía en representación de la sociedad hace la investigación y los resultados los lleva ante un juez, quien garantiza el debido proceso. Quien decide es el juez de primera instancia en instrucción; el juez de tribunales en fase de juzgamiento. La gente debe saber que Fiscalía no sentencia.
 
Pero las redes sociales tienen el lado perverso de que cada quien se siente con derecho a sentenciar y juzgar frente a un hecho, esto termina incitando a delitos de odio
Efectivamente, en el caso de Ibarra empezaron a circular noticias falsas. De que los policías estaban presos. Nadie aterrizó en el hecho de que se secuestró al poder de investigar, nosotros estuvimos retenidas, por ponerlo en términos menos graves, en la Fiscalía de Imbabura. A mí no me dejaban salir, se amontonó la gente afuera, y cuando entró una delegación yo les pregunté, qué hicimos, si detuvimos al señor y se hizo audiencia de flagrancia, y se pidió la prisión preventiva, que la acogió la señora juez, que mandó al detenido a Latacunga. Nuestra presencia fue para decir al pueblo ibarreño que nos sentimos igual de indignados; soy mujer, y no quiero una menos en este país. Sin embargo, estábamos retenidos y no podíamos salir de la Fiscalía provincial, tuve que disfrazarme de policía para poder salir, a riesgo de que mis compañeros también se quedaron esperando su rescate.
 
Eso es gravísimo. 
Las personas ahí reunidas dijeron que querían que yo fuera su vocera ante el Presidente de la República y le explicara lo que sienten como ciudadanos, su inconformidad con la presencia de extranjeros, debemos entender que la libertad de una persona termina donde empieza la libertad de otra. Ésa no era la forma, ni ése es mi papel tampoco, yo entendí que era un pueblo indignado, un pueblo enojado. La gente pedía que no se les procese a los policías, que tienen temor. El uso progresivo de la fuerza debe ser usado, los policías deben ser respetados. Estuvimos la doctora Romo en el ECU 911 y yo en la Fiscalía provincial, tuvimos que disfrazarnos de policías para salir, yo fui empujada a una camioneta, con la gente siguiéndonos en carros y motos. Nadie ha dicho nada del particular, tampoco nosotros, entendemos que se trataba de un pueblo indignado, pero no estamos de acuerdo con hechos vandálicos.
 
¿A simple vista es femicidio?
Todo nace de una investigación, el fiscal tiene elementos, el video puede ser un elemento fundamental pero no es el único; debemos hacer una pericia de contexto para saber cómo la víctima se desenvolvía en la relación de pareja, hay que establecer el entorno, el video prueba la muerte, pero para probar el femicidio debemos probar relaciones de poder, violencia de género, eso se prueba con el resto de pericias. 
 
Muchas denuncias entran, pero la sentencia no sale como femicidio sino como asesinato.
El hecho de tener una denuncia no es lo que marca la pauta, para eso es la pericia de contexto, la pericia de entorno social. Eso es parte de un contexto, eso investiga el fiscal.
 
El marco legal entonces sí es el adecuado, el problema de la violencia es más bien cultural
Créame que a veces esa misma convicción la hacen las mujeres, nuestras abuelas cómo educaban a los hijos, el hombre no pisaba la cocina, no podía llorar, tenía que ser más parco. Cierto que hemos avanzado, estamos sentadas mujeres en puestos de poder y es un avance, pero hay una consecuencia, ataques a mujeres que están en el poder y que tratan de desacreditar su gestión, a los hombres no les miden con la misma vara.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO