Rechazan agresiones de uniformados contra ciudadanos por violar toque de queda | Vistazo

Rechazan agresiones de uniformados contra ciudadanos por violar toque de queda

Nicole Landín Jueves, 26 de Marzo de 2020 - 18:15
Facebook
Twitter
Email

Ante los presuntos sucesos de violencia que circulan en redes sociales por parte de uniformados a ciudadanos que infringen el toque de queda, la Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a que se respeten los derechos humanos en estado de excepción.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión Intrigado, asegura que todas las personas que infrinjan las normas en estado de emergencia deben ser sancionadas, ya que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Sin embargo, piensa que es inadmisible que existan abusos de autoridad al realizar estos procesos.

“Toda persona que irresponsablemente se encuentre fuera de su casa debe ser penada conforme lo establece la ley. De la misma manera, en el caso de la fuerza pública pretendemos que ciñan sus actuaciones acorde a las normas que regulan su accionar. Creo que está demás que existan abusos, porque eso solo genera mayor violencia y ahorita se necesita crear orden público y tranquilidad” asegura Carrión.

La Fiscalía General del Estado también se pronunció al respecto y dispuso que se investiguen los posibles excesos de los uniformados.

“En relación a una serie de videos que circulan por redes sociales en los que se observa a presuntos servidores de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el Ecuador, cometiendo agresiones y vejaciones hacia ciudadanos, la Fiscalía General del Estado ha dispuesto a la Fiscalía Provincial del Guayas el inicio de una investigación por delitos contra la integridad personal”, señala un comunicado de la institución.

Altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ya han hecho alusión al trabajo fundamental que tienen los uniformados en estos momentos y que su labor no debe verse empañada por la acción de dos o tres miembros que hayan actuado al margen de sus competencias.

Para el doctor en Derecho especializado en DD.HH., Farith Simon, rechazar los abusos de poder no significa admitir el incumplimiento de reglas, el abuso a la autoridad o la agresión. Declara que hay que rechazar abiertamente toda forma de violencia ya sea por parte de autoridades o de ciudadanos.

“Hay que llamar a la racionalidad en un momento complejo porque fácilmente se pueden desbordar las cosas de las manos. Es necesario que haya un mensaje claro para quienes incumplan la ley y se los sancione, pero también debe existir una advertencia para los uniformados de sus límites y la forma en que realizan sus actividades” asegura Simon.

Por otro lado, a medida que se incrementan los casos de COVID-19 en el país, hay un mayor número de personas conscientes de la necesidad de acatar las disposiciones de manera responsable. Pero paralelamente, crece la angustia de los grupos vulnerables que no tienen alimentos ni ingresos para subsistir.

El Defensor del Pueblo asegura que la realidad del país es muy difícil. Más de cinco millones de ecuatorianos se encuentran en subempleo o trabajos informales y esta realidad no permite que tengan suficiente recursos para varios días.

“Hay personas que viven del día a día, por eso hemos incentivado a los Gobiernos Autónomos Descentralizado para entregar kits de alimentos básicos que mantengan a los grupos vulnerables abastecidos. De esta manera, evitaremos que salgan de sus casas y se generen percances como antes visto”. afirma.

Carrión considera que en medio de esta emergencia, la responsabilidad cae sobre todos, en la ciudadanía que debe aceptar y acatar las medidas impuestas por el Gobierno; y de igual manera en el Estado y la fuerza pública, quienes deben entender la desesperación de las familias ecuatorianas ante la crisis desencadenada por el coronavirus.