Raúl Ledesma es el nuevo ministro de Ambiente | Vistazo

Raúl Ledesma es el nuevo ministro de Ambiente

País

Raúl Ledesma es el nuevo ministro de Ambiente

Redacción Lunes, 19 de Agosto de 2019 - 16:47
El presidente Lenín Moreno, anunció este lunes la designación de nuevos altos funcionarios en su gobierno, entre los que se encuentra un nuevo ministro de Ambiente y un nuevo secretario de Comunicación.
 
Según el decreto número 857, con fecha de hoy, la cartera de Ambiente quedará en manos a partir de ahora de Raúl Clemente Ledesma Huerta, quien renunció a su cargo como gobernador de la Provincia de Guayas y sustituye a Marcelo Mata Guerrero, quien renunció a su cargo.
 
Ledesma, que hasta enero pasado había sido ministro de Trabajo, es el cuarto titular de Ambiente desde mayo de 2017, cuando Moreno asumió la presidencia. 
 
Otro de los cambios más relevantes es el de Gabriel Vicente Arroba Soria como nuevo secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República, en sustitución del veterano periodista Eduardo Khalifé, que apenas ha estado en el cargo poco más de dos meses y había sustituido entonces a uno de los hombres próximos al presidente, Andrés Michelena, actual ministro de Telecomunicaciones.
 
El decreto del presidente también anuncia el nombramiento de Juan Francisco Andrade Villagómez como gobernador de la provincia de Guayas, cargo que dejó vacante Ledesma para asumir la cartera de Ambiente.
 
Se trata del último cambio de altos funcionarios del Estado ecuatoriano, donde la itinerancia de ministros y secretarios nacionales es altísima por tradición política. 
 
En concreto, la última ronda de sustituciones fue el pasado 3 de julio cuando siete ministros de Estado asumieron sus funciones en los ámbitos de Cultura, Salud, Educación, Vivienda, Producción y Telecomunicaciones.
 
Ello después de que Moreno pidiera a todos sus ministros la renuncia con motivo de su segundo aniversario al frente del Ejecutivo nacional, al igual que lo hiciera un año antes.
 
El hecho de que un mandatario pida a todos sus ministros en bloque que dimita no es algo excepcional en Ecuador y solo en el anterior Ejecutivo de Correa (2007-2017) fue una fórmula utilizada en al menos tres ocasiones: octubre de 2011, febrero de 2014 y noviembre de 2016.