Ratifican prisión contra jueza del Guayas, Madeline P., por prevaricato | Vistazo

Ratifican prisión contra jueza del Guayas, Madeline P., por prevaricato

País

Ratifican prisión contra jueza del Guayas, Madeline P., por prevaricato

Redacción Sábado, 18 de Mayo de 2019 - 18:25
Por unanimidad, la Sala de Apelación de la Corte Nacional de Justicia ratificó, el 17 de mayo de 2019, una sentencia de tres años en contra de la jueza del Guayas, Madeline P., por el delito de prevaricato.
 
Según la Fiscalía, la magistrada tomó una decisión en contra de la ley, por lo que la Sala declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto por Madeline P.
 
En la audiencia participó la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien solicitó a los jueces que desechen el recurso planteado por la defensa de la procesada, puesto que una sentencia del 8 de mayo de 2018 se encuentra debidamente motivada y cumple con los requisitos de "razonabilidad, lógica y comprensibilidad".
 
Además, Salazar dijo que la Fiscalía demostró que Madeline P. actuó con dolo, pues procedió en contra de la ley a pesar de ser operadora de justicia.
 
En un comunicado, la entidad explicó que la jueza de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Madeline P., en una audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen, declaró la nulidad de todo lo actuado dentro de un proceso iniciado por posible lavado de activos a la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons), desde el allanamiento realizado el 11 de julio de 2013. 
 
Frente a lo resuelto por Madeleine P., la Fiscalía interpuso un recurso de apelación; pero el 4 de septiembre de 2014, la Sala Especializada de la Corte Provincial del Guayas, resolvió por unanimidad negar dicho recurso, ratificando la resolución de nulidad dictada por Madeline P.
 
Cuatro meses más tarde, el 15 de enero de 2015, Madeline P., "sin motivación y sin ninguna competencia, puesto que previamente había declarado la nulidad del proceso, pretendió devolver de manera inmediata cincuenta y dos millones de dólares a los representantes legales de Foglocons", señala Fiscalía.
 
El delito de prevaricato está tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
 
f