Quito, la ciudad con mayor desempleo | Vistazo

Quito, la ciudad con mayor desempleo

País

Quito, la ciudad con mayor desempleo

Redacción Lunes, 22 de Abril de 2019 - 18:24
Según el Inec, la capital registra 9.7% de desempleo, casi 3 puntos porcentuales más, entre marzo de 2018 y marzo de 2019 .
 
En su última encuesta sobre la situación laboral en el Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) señala que Quito es la ciudad con el mayor porcentaje de desempleo, al pasar del 7,1 % al 9,7 % en un año, específicamente en el periodo de marzo de 2018 a marzo de 2019, informa Televistazo. 
 
Estos datos se ven reflejados, por ejemplo, entre las avenidas 6 de Diciembre y Granados, en el norte de la capital, donde algunas personas se concentran para buscar trabajo. Diego Abad es uno de ellos. Busca empleo desde hace dos meses y cuenta que al momento es su esposa es quien asume los gastos del hogar. 
 
En su última encuesta sobre la situación laboral en el Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que el desempleo en Quito pasó del 7.1 % en marzo de 2018 a 9.7 % en marzo de 2019. es decir, un aumento de casi 3 puntos porcentuales.
 
Esta zona donde se reúnen decenas de personas desempleadas a diario a la espera de un contrato, también está Freddy Cañaveral. El y su esposa no tienen trabajo fijo y dice que ha sido marginado porque tiene 54 años. 
 
Pero, ¿Por qué Quito, la capital del país es la ciudad más golpeada por el desempleo? 
 
Andrés Mideros, académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador explica que se redujo la inversión y que las empresas enfrentan una situación económica delicada. 
 
Según datos del inec, de los casi 12 mil trabajadores que han sido separados de las instituciones públicas, como parte del recorte del gasto, tres mil son de Quito.