Quito: historia, cultura y diversión | Vistazo

Quito: historia, cultura y diversión

País

Quito: historia, cultura y diversión

Redacción Enfoque Viernes, 06 de Diciembre de 2019 - 11:20
Hoy 6 de diciembre de 2019 se celebran 485 años de fundación de Quito 'Luz de América', ciudad de eternos contrastes, de arte y cultura, el centro del mundo. 
 
Con más de 2,7 millones de habitantes, Quito se caracteriza por ser la ciudad con el Centro Histórico más grande y mejor conservado de América, así como lugares icónicos, atractivos para turistas nacionales o extranjeros.
 
Uno de estos lugares, que además está cargado de riqueza histórica es la Ciudad Mitad del Mundo, que constituye un homenaje a los conocimientos científicos y técnicos de nuestros antepasados así como también a la labor de la Primera Misión Geodésica, explica Carolina Rodríguez, de la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo.
 
El lugar fue considerado por nuestros antepasados como territorio divino, consagrado a la espiritualidad y prácticas ancestrales, y en la actualidad cuenta con 19 atractivos turísticos, entre elllos: el monumento ecuatorial y sus nueve pisos temáticos, Museo Plaza del Cacao, Museo de la Cerveza, Capilla Colonial, Museo de las Vírgenes, Pabellón Guayasamín, Planetario, Pabellón Chiquitus, estación y recorrido en tren, viviendas ancestrales, y más sitios que se encuentran enmarcados en un ambiente de una ciudad estilo colonial.
 
A diario, especialmente en las fechas asignadas a feriados, llegan hasta 4.000 personas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a turistas nacionales y el porcentaje restante a extranjeros.
 
La Fundación Guayasamín es otro de los atractivos turístico representativos de la capital que surge del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (+). Este espacio se creó a partir de la colección pictórica “La Edad de la Ira”, algunos cuadros de “Huacayñán” y otros cuadros que pintó posteriormente para la serie “Mientras viva siempre te recuerdo”, junto a piezas de arte precolombino y de la colonia, de su propia colección.
 
La infraestructura de la fundación está constituida por la Capilla del Hombre, proyecto que lo inició el artista y fue concluido tras su fallecimiento; la Casa Museo Guayasamín, que es el espacio donde él vivió sus últimos 20 años; y el Sitio Arqueológico, que es un entierro de 13 tumbas que fueron encontradas durante la construcción de la Capilla del Hombre, el mismo día de la muerte del artista.
 
Además del recorrido por el museo, los visitantes pueden disfrutar de conciertos, presentaciones de danza y teatro; talleres de artes plásticas familiares, entre otras. Mensualmente este museo recibe alrededor de 3.000 personas, en su mayoría extranjeras.
 
El Museo Escuela del Pasillo
 
Una de las nuevas propuestas culturales que se presentan en la capital, es el proyecto gubernamental Museo Escuela del Pasillo, orientado a promover, salvaguardar, construir memoria, continuidad y vigencia del pasillo como manifestación cultural patrimonial del Ecuador, para las generaciones venideras a través del conocimiento del género musical y sus cultores.
 
“La música patrimonial nos da un sentido de unidad e identidad. Es nuestro legado, herencia cultural, raíz y semilla que a través de la innovación, nos proyecta al futuro, esta es una música viva, dinámica, que tiene un matiz cultural diferenciador”, comenta Mario Godoy Aguirre, gestor cultural a cargo del Museo del Pasillo.
 
El turista puede disfrutar de juegos interactivos de baile, sala sensorial, karaoke y bancos musicales multimedia; entre semana hay micro presentaciones del Ensamble del Museo Escuela del Pasillo, compuesto por la cantante, bailarina y actriz lojana, Paula Herrera, el pianista y bajista ambateño David Cunalata y los hermanos machaleños Alvarado, destacados cantantes y guitarristas. Los eventos son totalmente gratuitos.
 
La obtención de las piezas fueron donaciones de compositores y músicos, mientras que para la fabricación del mobiliario, aparatos tecnológicos, gráficos, didácticos y educativos se realizó una inversión de más de 430.000 dólares.
 
Desde las alturas
El Teleférico es considerado otro ícono turístico. Ubicado en las estribaciones del volcán Pichincha, asciende desde la plataforma motriz a 3.117 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta Cruz Loma a 4.050 msnm, lo que lo convierte en uno de los más altos de Sudamérica.
 
Los turistas disfrutan de una vista única de Quito desde El Teleférico. Foto cortesía: El Teleférico.
 
Ofrece una vista del valle de Los Chillos, San Rafael y Machachi. En un día despejado se puede observar una cadena imponente de volcanes: desde el Atacazo hasta el Cayambe, pasando por el Corazón, Ilinizas, Cotopaxi, Pasochoa, Rumiñahui y Antisana.
 
Los aproximadamente 300.000 turistas que acuden al año pueden realizar actividades deportivas como caminatas, senderismo, escalada, cabalgata, ciclismo extremo, fotografía, o visitar las cumbres del Guagua y del Rucu Pichincha, a cinco kilómetros de distancia de Cruz Loma.
 
Según datos de Quito Turismo, a septiembre de este año la ciudad ha tenido un aproximado de 525.000 visitas extranjeras que representa un incremento del 5,78% en comparación al mismo periodo de 2018.
 
Quito ha sido merecedora de distintos reconocimientos que tienen que ver con su patrimonio, cultura y la calidad de vida de los ciudadanos, ha sido declarada por siete años consecutivos como Destino Líder de Sudamérica y así como el mejor lugar en el segmento de Reuniones y Conferencias, por la World Travel Awards (WTA), que premia a los actores clave y destinos líderes de Sudamérica y el mundo.