¿Quién era Nilo Guillén Palma, el policía que murió durante una persecución en El Carmen? | Vistazo

¿Quién era Nilo Guillén Palma, el policía que murió durante una persecución en El Carmen?

Redacción Viernes, 21 de Febrero de 2020 - 12:02
Facebook
Twitter
Email
Un policía murió y otro resultó herido durante un operativo antidelincuencial la pasada noche del miércoles 19 de febrero en El Carmen, provincia de Manabí. 
 
Un disparo en la cabeza durante un cruce de balas acabó con la vida del agente Nilo Guillén Palma. El otro policía fue alcanzado por una bala a la altura de su hombro. Y el atacante que también resultó herido, e intentó huir, pudo ser capturado.  
 
Al funeral del occiso acudieron la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el comandante general de la Policía, Hernán Carrillo; entre otras autoridades, quienes ofrecieron sus condolencias a los familiares.  
 
 
El cabo Nilo Guillén Palma tenía nueve años en la Policía Nacional y dejó cuatro hijos en la orfandad. 
 
Guillén nació el 4 de mayo de 1989 en Portoviejo, Manabí. Su vocación de servicio empezó a sus 23 años cuando ingresó a la escuela de formación La Esperanza y se graduó como policía nacional el 15 de febrero del 2011.
 
Entregó nueve años de servicio a la institución en las áreas preventiva e investigativa en Guayas y Manabí. Los dos últimos años trabajó en la Policía Judicial del cantón El Carmen, la ciudad donde se enfrentó a la delincuencia y murió.
 
También se especializó el XXVII curso de la Policía Judicial y V internacional en julio de 2014. Durante su trayectoria profesional, por su trabajo recibió felicitaciones públicas y privadas. Tuvo una condecoración al mérito profesional “Gran Oficial” por su destacada labor al servicio de los ciudadanos.
 
Según recuerda la Policía Nacional, "el valiente policía fue un apasionado por su profesión: fomentó el compañerismo, inyectó alegría a su unidad, impulsó el trabajo en equipo, realizaba toda actividad que se le encomendaba sin importar el riesgo o la complejidad. Fue un policía que siempre disfrutó de su carrera, de sus compañeros y de la propia institución".
 
En un comunicado, la institución policial resaltó que "su pasión por el trabajo deja un legado a todos los policías del Ecuador: él cumplió con el juramento de servicio de ofrendar su vida si fuese necesaria, en aras de paz y la seguridad de la sociedad".
 

Prisión preventiva para presunto asesino

El fiscal Henry Armijos, de la Fiscalía Multicompetente de El Carmen, en audiencia de flagrancia, solicitó prisión preventiva para Jairo David P. T., luego de que fuera detenido y acusado por el asesinato de un policía en servicio activo, al que presuntamente propinó varios disparos, ocasionando su muerte inmediata. El hecho también dejó otro agente herido y daños en el automotor policial.
 
En la audiencia, que se desarrolló en el Hospital del Seguro Social de Santo Domingo de la Tsáchilas, debido a que el detenido se encontraba herido de bala, Fiscalía presentó, como elementos de convicción: el informe preliminar emitido por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), el acta de levantamiento del cadáver y autopsia de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de inspección ocular técnica, el barrido electrónico y balística, y la denuncia presentada por los familiares de las víctimas.
 
El juez de Garantías Penales del cantón El Carmen, Humberto Delgado Farías, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Jairo David P. T. y dispuso treinta días para el cierre de la instrucción fiscal, además de emitir las medidas de protección respectivas para el núcleo familiar del policía fallecido y para los otros uniformados que intervinieron en el hecho.
 
Aquella noche del miércoles, personal de la Policía Nacional ejecutaba operativos delincuenciales en el sector del kilómetro 38 de la vía a Chone, cuando interceptaron al procesado en actitud sospechosa, quien disparó al automotor donde se encontraban los uniformados, impactando al policía Guillén Palma. En el cruce de balas con los gendarmes, otro policía resultó herido y fue trasladado a una casa de salud en Guayaquil.
 
En el tiroteo también resultó herido el procesado, quien intentó huir del lugar de los hechos, pero fue detenido unos 120 metros adelante entre los matorrales. Él también fue trasladado a un centro hospitalario.
 
El agresor (38 años de edad) registra tres detenciones por robo, fraude procesal y receptación.
 
Fiscalía procesó al detenido por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 5 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que la persona que utilice medios para causar grandes estragos y perpetre dicho acto contra algún elemento de la Policía Nacional, será sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.