¿Qué pasó con los fondos para la reconstrucción de Manabí? | Vistazo

¿Qué pasó con los fondos para la reconstrucción de Manabí?

País

¿Qué pasó con los fondos para la reconstrucción de Manabí?

Redacción Martes, 16 de Abril de 2019 - 15:51
Hoy se cumplen tres años del terremoto del 16 de abril del 2016. Con 7.8 grados en la escala de Richter, el sismo se sintió en casi todo el país y dejó casi 700 muertos y destrucción a su alrededor.
 
Esta desolación y tragedia también tocaron la vida Justin Vásconez, un joven estudiante de comunicación de 23 años y de toda su familia. 
 
El se encontraba en Guayaquil cuando ocurrió el terremoto y apenas arribó a su ciudad natal, se impresionó de ver la magnitud de los daños: “Un edificio que estaba recién construido y estrenado, estaba colapsado”, cuenta. 
 
Su familia tenía un negocio de venta de productos para la construcción, especialmente granito. Esa noche, el 90% de su mercadería cayó de las perchas y se rompió. Los bancos con los que había financiado su negocio le dieron dos meses de plazo para continuar pagando la deuda. Luego de eso, los cobros se reanudaron.
 
 
Hoy, tres años despúes, Justin cuenta que pese a los esfuerzos económicos de su familia, el negocio quedó completamente irreparable. Tanto la estructura física del local, como la mercancía y el material se perdieron y nunca más pudieron ser recuperados. "Ya hoy la razón social ni siquiera existe, porque la empresa se disolvió".
 
Según cuenta, la vivienda de su madre también sufrio daños estructurales y durante los primeros peritajes, le indicaron que no era completamente habitable, ni segura para vivir.
 
Sin embargo, ni para el negocio de su madre, ni para las reparaciones necesarias en su vivienda Justin y su familia recibieron algún tipo de ayuda estatal.
 
Los fondos y sus cuestionamientos 
 
Hace aproximadamente un mes, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Transitorio) lanzó un comunicado revelando irregularidades en la reconstrucción de la provincia de Manabí luego del terremoto del que hoy se cumplen tres años. 
 
Peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias son algunos de los delitos descritos en el informe sobre la reconstrucción de Manabí.
 
Según el documento, se favoreció con contratos a empresas con vínculos familiares de funcionarios; obras con sobreprecio; multas sin cobrar, subcontrataciones indebidas; contratos modificatorios irregulares; cambios en los diseños y estudios de carreteras sin justificación técnica; y pagos por rubros no ejecutados.
 
"Para atender la catástrofe, se expidieron 6 decretos de emergencia con 5 renovaciones, varios acuerdos ministeriales e innumerables resoluciones administrativas, a fin de asignar fondos públicos para la ejecución de millonarias contracciones directas", consta en el informe.
 
También explica que durante la inspección de campo en la zona, se comprobó que "existen personas viviendo en carpas improvisadas. No hay cobertura suficiente de servicios básicos, por lo que en varias zonas se puede constatar las aguas servidas y su consecuente efecto de insalubridad".
 
En el reasentamiento "La Nueva Chorrera", las casas entregadas no tienen agua potable, en su lugar llega agua salobre y las tuberías de aguas servidas bajan por el techo de la cocina. En la "Antigua Chorrera" viven varias familias que no recibieron vivienda. Siete casas fueron donadas por la Fundación de Pescadores. Justin cuenta el testimonio de uno de sus amigos y su familia que fue trasladado a una de estas viviendas, luego de un año de la tragedia, cuando lo había perdido todo. 
 
En la vía Manta-Colisa con sus puentes, una de las obras más grande en vialidad de la provincia y cuyo costo ascendió a $100 millones, se constató que no existe un gran flujo vehicular, los camiones que llevan carga pesada desde el Puerto de Manta ocupan la vía Puerto-Aeropuerto, puesto que es más directa. Además, existen al menos 40 predios afectados que fueron confiscados presuntamente de manera ilegal.
 
Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción; Susana Dueñas, exsecretaria de Gestión de Riesgos y exgobernadora de Manabí; y Franklin Bernal Quintero, exsubsecretario de la Regional 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y padre de Carlos Bernal, son señalados como responsables de los delitos mencionados.
 
El Consejo pidió a la Contraloría realizar exámenes especiales a estas contrataciones.
 
Medidas especiales: IVA
 
El 1 de junio del 2017 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) volvió a ser del 12%, luego de que el 2016 se elevara en dos puntos (14%). Esta fue una medida impuesta para afrontar los efectos del terremoto de magnitud 7,8 que afectó a zonas de Manabí y Esmeraldas, y gracias a la cual se recaudó más de USD 800 millones, según informó el Estado en su momento.  
 
El Servicio de Rentas Internas (SRI) detalló en su web que esta cantidad se recaudó desde el 1 de junio de 2016 hasta el 15 de mayo de 2017.
 
El aumento del IVA al 14 % tuvo como finalidad, junto a otras contribuciones solidarias, aportar a la reconstrucción y reactivación económica y productiva de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.