¿Qué dicen los cuadernos de Martínez sobre Alexis Mera? | Vistazo

¿Qué dicen los cuadernos de Martínez sobre Alexis Mera?

País

¿Qué dicen los cuadernos de Martínez sobre Alexis Mera?

Redacción Lunes, 10 de Junio de 2019 - 17:02
Dentro del caso contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra María de los Ángeles Duarte, la Fiscalía ha realizado una pericia al cuaderno de Pamela Martínez que fue hallado detrás de la chimea de su casa, allanada el pasado 4 de mayo. 
 
En este registro diario de las actividades de Martínez, se da cuenta de las supuestas entregas de dinero, pagos, montos y nombres que participaron en las campañas de Alianza PAIS. En una parte del cuaderno se lee por ejemplo: “Recibo disposición de entregar sendos sobres del Ing. De Souza a Galo Mora. Estos sobres deben ser recibidos de inmediato pues la campaña apremia. Todos los sobros recibidos fueron entregados a Alianza PAIS (Galo Mora) en manos de Paulina Proaño y luego a Rolando Carrera”. 
 
El ingeniero De Souza es el exejecutivo de Odebretch en Ecuador, relacionado con los sobornos. Paulina Proaño fue tesorera de AP y exfuncionaria de gobierno, quien ha negado todas las acusaciones y Rolando Carrera es el nombre de uno de los supuestos receptores del dinero que aparecen en la denuncia del caso “Arroz Verde”.
 
En la versión de Martínez, ella asegura que tanto María de los Ángeles Duarte, como Alexis Mera, conocían de estos movimientos.  
 
 
La teoría de la Fiscalía es que Martínez recibió dinero de Odebrecht y lo usó para cubrir gastos de campañas de Alianza PAIS. Martínez dijo que los fondos los entregó a otros exfuncionarios.
 
Pamela Martínez volverá a rendir versión ante la Fiscalía mañana 11 de junio. Ya en su primera declaración manifestó que en 2013, el entonces vicepresidente Jorge Glas, le había comentado que recibiría un paquete y que debería dárselo a Alexis Mera: “Efectivamente, días después llegó un señor que se identificó como Geraldo Pereira de Sousa, que tiempo después me enteré que era funcionario de Odebrecht. Me entregó unos sobres con dinero y yo de inmediato llamé a la extensión de Alexis Mera, quién envió un asesor de apellido Espinosa, Pedro Espinosa”. 
 
Se trata de Pedro Espinosa Andrade, vinculado al correísmo desde 2010. Desde 2012 trabajaba para la Presidencia de la República y en 2017 fue director de asesoría jurídica en la Fiscalía.  Más tarde de desempeñó como mano derecha del entonces fiscal Carlos Baca, en la investigación del caso Odebretch, según aparece en varias resoluciones de Fiscalía en las que se solicita viáticos para un viaje de Baca acompañado de Pedro Espinosa a Brasil, en un supuesto intento por recabar pistas en el caso de la constructora brasileña. 
 
Espinosa, quien llevó los sobres de dinero de Odebretch a las manos de Alexis Mera, es quien casualmente viajó a Brasil para investigar las denuncias de sobornos. 
 
En esta memoria diaria de apuntes se lee también: “Llegan nuevos sobres del Ing. De Souza, son para Viviana Bonilla, según se me instruye, entrego a su ‘jefe de campaña’ Christian Viteri y otro sobre para ella a Gustavo Bucaram”. Sin embargo, Viteri ha negado la supuesta gestión del dinero. De igual manera lo hizo Bucaram, quien fue asesor de Bonilla. Ambos aparecen en el caso “Arroz Verde” como supuestos aportantes de 220.000 dólares. 
 
En el cuaderno de la exasesora de Correa, detenida en la prisión de Latacunga, bajo el título de ‘Gastos de Campaña de Viviana Bonilla’, se enumeran además una veintena de montos que sumados dan 970.376 dólares. 
 
Otra de las páginas del cuaderno se describe: “Vicepresidente dispone registrar los siguientes gastos indicados por Vinicio Alvarado: USD 66.000, USD 17.720, USD 1.034, USD 952, USD 13.306, USD 16.800, USD 33.600…”, montos que sumados dan 325.998 dólares. Al pie de esta misma nota se lee: “También se registra un valor de 60.000 dólares por unas encuestas del corcho Cordero”.