¿Qué debe saber sobre el anexo de gastos personales del 2018? | Vistazo

¿Qué debe saber sobre el anexo de gastos personales del 2018?

País

¿Qué debe saber sobre el anexo de gastos personales del 2018?

Redacción Lunes, 18 de Febrero de 2019 - 16:05
Las personas naturales que tuvieron ingresos superiores a $11.270 y cuyos gastos deducibles superaron los $ 5.635 durante el 2018, deben presentar el anexo de gastos personales.
 
El anexo se presenta a través de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), de acuerdo al noveno dígito de cédula o RUC, conforme al siguiente calendario:
 
Nota: En el caso de que una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, se trasladará al siguiente día hábil.
 
El contribuyente puede deducir los gastos personales de sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho, de sus hijos, de los hijos del cónyuge, conviviente o pareja en unión de hecho que no perciban ingresos gravados, que sean sus dependientes y estén debidamente registrados en la plataforma del SRI. 
 
En el caso de los padres, no deberán percibir individualmente pensiones jubilares, que por sí solas, o sumadas a otras rentas (inclusive las atribuibles de la sociedad conyugal), superen un salario básico, que para el 2018 fue de $ 386.
 
Se pueden registrar las facturas electrónicas y físicas emitidas durante el período 2018 a nombre del contribuyente y sus dependientes registrados.
 
En el caso de gastos de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente, la deducción es hasta por $ 22.540.
 
Mientras que los gastos personales de arte y cultura se unifican con educación. El límite es de $ 3.662,75.
 
El anexo está disponible en www.sri.gob.ec, opción Anexos/ Anexo de Gastos Personales en línea, a la cual se accede con usuario y contraseña.
 
Por no presentar a tiempo este anexo hay una sanción pecuniaria de $ 30 para las personas naturales, bajo relación de dependencia o no, y que no estén obligadas a llevar contabilidad. Para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad la multa es de $ 45.