¿Qué causó problema en los sistemas del Banco Pichincha? | Vistazo

¿Qué causó problema en los sistemas del Banco Pichincha?

País

¿Qué causó problema en los sistemas del Banco Pichincha?

Redacción Miércoles, 14 de Agosto de 2019 - 14:43
Un fallo material en un hardware del sistema del Banco Pichincha habría sido la causa de la interrupción de la comunicación entre plataformas informáticas que afectó a varios servicios financieros de dicha institución, que presentaba problemas desde hace más de 24 horas, generando malestar en sus usuarios. 
 
Una fuente que pidio la reserva de su identidad, que labora en la empresa que proveé este tipo de servicios a Banco Pichincha, explicó a Revista Vistazo que esta afectación en uno de los sistemas, provocó que la central esté fuera de servicio o “caida”.
 
“La solución para este problema es encontrar el hardware necesario para que sea reemplazado y se dé el reestablecimiento del sistema y ya está en nuestro poder”, indicó la fuente.  
 
“Hardware” es la terminología informática para referirse a las partes físicas y tangibles de un sistema, así como sus componentes eléctricos y mecánicos como por ejemplo, cables, tarjetas, puertos, etc. 
 
Sin embargo, explicó que el reestablecimiento de los servicios de atención en ventanilla, transacciones electrónicas, transferencias y pagos de tarjetas de crédito, se darán de forma paulatina. 
 
Marcos López, delegado del presidente Lenín Moreno ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, dijo que todos los servicios del banco estarían restablecidos a las 13:00 de hoy. No obstante, la fuente consultada afirma que el problema en general estaría resuelto al final del día o a más tardar, mañana a primera hora. “Esto funciona algo así como ‘en capas’, entonces la normalidad en los servicios va retornando poco a poco”. 
 
López se comunicó con autoridades del Banco Pichincha quienes le informaron que efectivamente trabajaban un daño tecnológico. 
 
Las quejas de los clientes son evidentes desde este martes en las redes sociales. Los hashtags #BancoPichincha y #FeriadoBancario han sido tendencia a lo largo del día. Es importante recalcar, que tanto la fuente consultada por Revista Vistazo así como López, explicaron que no existe riesgo de iliquidez o de tipo financiero. Reiteraron que se trata de un problema material.
 
La Superintendencia de Bancos anunció este miércoles 14 de agosto del 2019, que se desplegó un operativo de supervisión y monitoreo de este problema. 
 
 
En tanto, la entidad bancaria difundió en Twitter un mensaje que señala que algunos servicios ya han sido reestablecidos y pide disculpas por las molestias causadas a sus cuentahabientes.
 
 
Fidel Egas, accionista principal del Banco Pichincha, también se refirió a este problema en su cuenta de Twitter y dijo ya estaba resuelto.